Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

A VIVIR MADRID

Adiós a Moncho Alpuente, un hombre que “combinaba el coraje con la bondad”

El periodista ha fallecido este sábado a los 65 años por un infarto

Adiós a Moncho Alpuente, un hombre que “combinaba el coraje con la bondad”

20 minutos

El periodista, escritor y cantante Ramón Mas Alpuente, conocido artísticamente como Moncho Alpuente, ha fallecido esta mañana a los 65 años en Canarias, donde se encontraba pasando unos días junto a su mujer. Fue colaborador habitual tanto de la Cadena SER como del diario EL PAÍS y el equipo de A vivir Madrid ha querido hoy rendir un homenaje a este madrileño que se dedicaba a asomarse a la vida y contar lo que pasaba. En esta emisora muchas veces se escuchó esa voz ronca que le caracterizaba y con la que interpretaba la realidad, opinaba y siempre se mojaba.

Alpuente fue colaborador de La Ventana de Madrid, que dirige y presenta el jefe de Contenidos de la Cadena SER en Madrid, Javier Casal, quien ha destacado “la acidez, ironía, grandeza y manera de escribir” de este polifacético hombre. En esta línea, ha recalcado que el tertuliano ya “había alertado casi de lo que iba a ocurrir” con los casos de corrupción. “Era un hombre al que le gustaba mojarse y venir al estudio a grabar”, ha apuntado Casal, para quien Alpuente “fue uno de los precursores de la radio de autor a través de la gran escuela que fue Radio EL PAÍS”.

Antes de participar en La Ventana de Madrid, también fue colaborador de Fernando Delgado en A vivir que son dos días. “Tenía esa condición de periodista y analista riguroso y ácido. Combinaba siempre el coraje con la bondad”, ha destacado Delgado, al tiempo que ha recordado que el humor atraviesa toda la obra de Alpuente, que se desenvolvía con modestia y humildad por la literatura, la música o el periodismo. “Llevó la poesía social a la canción, pero con el humor que lo traspasaba todo”, ha reseñado.

En 1969 se inició en el mundo de la música con el grupo 'Las madres del cordero'. Después vinieron muchos más proyectos, como 'Desde Santurce a Bilbao Blues Band', 'Moncho Alpuente y los Kwai' y 'The Moncho Alpuente Experience', uno de sus últimos trabajos en la música, que llevó a término junto al Gran Wyoming. Su labor como compositor quedará para el recuerdo con la canción ‘Adelante hombre del 600’, de la que Moncho decía que era su “único éxito internacional”, según ha indicado el periodista musical Diego Manrique. “Él siempre estuvo involucrado en lo que llamaba el género chico. Se dio a conocer con 'Castañuela 70'; luego, en los 80, montó un enorme espectáculo que se llamó 'La reina del Nilo' y que fracasó estrepitosamente…”, ha rememorado Manrique.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?