Charles sentencia al Levante bajo la lluvia (0-1)
Un gol del delantero brasileño a falta de tres minutos condena al equipo granota a permanecer una semana más en zona de descenso
Valencia
Un gol de Charles a falta de tres minutos para la conclusión del partido en Orriols deja al Levante en una situación complicada, con 25 puntos y en zona de descenso (a falta de la decisión del TAS respecto al Almería) una semana más. Liderado por Krohn Delhi, el Celta tuvo la posesión durante buena parte del encuentro y pudo haber hecho algún gol más si Orellana hubiera estado acertado en los metros finales.
Que el marcador fuera de 0-0 al descanso únicamente puede calificarse como un verdadero milagro. Ambos equipos disfrutaron de ocasiones más que suficientes para haber roto la igualada inicial. El primero en golpear fue el Celta. A los seis minutos, Santi Mina aprovechó un resbalón de Pape Diop para plantarse solo ante la portería de Mariño. El trallazo a quemarropa del talentoso mediapunta vigués lo desvió el brazo salvador del portero del Levante cuando el banquillo gallego ya celebraba el 0-1.
En el ataque siguiente, la respuesta granota, que no se hizo esperar. Balón llovido al corazón del área desde el carril del 3 y Kalu Uche se eleva por encima de Fontás para dibujar un testarazo que se marcha arriba por milímetros.
El escenario no varió un ápice durante la primera mitad. Siempre fue el mismo. Posesión y llegadas por fuera -muy incisivo Jonny- y dentro del Celta; el Levante agazapado buscando una contra mortífera. Berizzo apostó por un dibujo marcadamente ofensivo, con la sociedad Augusto-Krohn Delhi llevando la manija y el talento de Mina, Nolito y Orellana generando desde zona de tres cuartos. En una de esas, llegó la mejor ocasión céltica en la primera mitad. Golpeo en parabola del chileno desde la frontal que escupió el poste izquierdo de la portería de Mariño.
Minutos antes, una arrancada de Rubén desde la izquierda a punto estuvo de convertirse en el 1-0. Tras deshacerse de Hugo Mallo, el extremo granota golpeó con la derecha buscando la cepa del palo, pero su remate se fue desviado.
Tras el paso por vestuarios, el Celta siguió atacando con muchos efectivos por delante del balón. Utilizando a Larrivey con su clásico juego de espaldas, Nolito y Krohn Delhi dispusieron de dos claras ocasiones en los primeros cinco minutos. Sacudiéndose el dominio gallego, Morales buscó la escuadra de Sergio con un zurdazo que se marchó arriba. Fueron instantes de puro vértigo, de constante ida y vuelta. Casi sin tiempo para la reacción granota, contra viguesa, pase entre líneas de Nolito a Orellana que el chileno envíaba fuera con Mariño ya batido. Berizzo no se lo podía creer.
En el banquillo contrario, Alcaraz movía ficha. Jose Mari por Diop y El Zhar en sustitución de Xumetra. El técnico del Levante optó por introducir una buena dosis de piernas frescas ante el cansancio físico que comenzaba a acusar el Celta. El ritmo había sido vertiginoso durante la primera hora de partido. Y, como no hay dos sin tres, de nuevo Orellana. A tres metros de Mariño, sin marcaje, remató un centro lateral con el hombro el lugar de la cabeza. No olvidará fácilmente el '14' vigués las ocasiones de las que dispuso en Orriols.
Quien no falló fue Charles. El delantero nacido en Belem remachó a puerta vacía una combinación ofensiva que concluyó en las botas de Nolito. Su pase de la muerte lo empujo para el 0-1 el '9' del Celta, llevando la decepción a las gradas de Orriols.