Política

Las "típicas anécdotas" que deja la jornada electoral en Andalucía

Tres detenidos, un voto póstumo o un móvil sin cobertura son algunas de las anécdotas más curiosas que deja la jornada electoral en Andalucía tras once horas de votación

Una monja introduce su voto en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía. / Jorge Zapata EFE

Madrid

La normalidad ha sido la nota dominante durante la jornada electoral del 22-M, pero las once horas que ha durado la votación han dado para mucho. Las 9.873 mesas electorales andaluzas repartidas en 3.835 colegios electorales han recogido los votos de los más de seis millones de andaluces llamados a las urnas. Tres detenidos, un voto póstumo o un móvil sin cobertura son algunas de las anécdotas que deja esta jornada electoral, que hemos contado en directo en Cadena SER.

Con media hora de retraso

Un colegio electoral en Morón de la Frontera abrió media hora más tarde de lo previsto. A las 9:30 horas fue el momento en el que se abrieron las puertas de este colegio permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a voto, media hora más tarde de lo previsto. Según ha explicado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, los miembros que conforman la mesa electoral "simplemente han llegado tarde". La Comisión Electoral decidirá si el cierre se producirá igualmente media hora más tarde. Este hecho podría retrasar la difusión de los datos definitivos.

Un voto póstumo

¿Qué sucede cuando una persona ejerce su derecho a voto por correo pero fallece antes de que se realice el recuento? Esto es lo que ha sucedido en Zafarraya (Granada), donde en un colegio electoral han recibido el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido y que ejerció su derecho en vida. Este desafortunado acontecimiento no resta validez al mismo, según aseguran fuentes del dispositivo electoral habilitado por la Junta de Andalucía.

GRA152. CÓRDOBA, 22/03/2015.- Una mujer selecciona las papeletas con su perro en brazos antes de votar en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía, hoy en un colegio de Córdoba. Los 9.873 mesas electorales andaluzas han abierto hoy con normalidad para que puedan ejercer su derecho al voto los 6.496.685 electores convocados en los décimos comicios andaluces. EFE/Salas / Salas

Fue uno de los vecinos presentes en el colegio electoral de este municipio de apenas 2.000 habitantes quien lo comentó al conocer al fallecido, cuyo voto sigue siendo válido, según la Junta.

Más de 300 despistados

En la provincia de Sevilla se han registrado más de 300 llamadas de personas que no sabían cuál era el colegio electoral al que tenían que acudir a depositar su voto. La junta electoral facilitó un teléfono de incidencias para solucionar este u otro problema que surgiera durante el transcurso de la jornada electoral.

Tres detenidos

La nota negativa de la jornada ha tenido lugar en un colegio electoral de Torre del Mar (Málaga), donde tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), dos de ellos apoderados de Podemos, han sido detenidos por efectivos de la Policía Nacional por supuestamente portar camisetas de la PAH.

El responsable de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez, ha asegurado que una veintena de agentes sobre las 13.00 horas se han presentado en el colegio electoral y se han llevado a las tres personas detenidas. Gámez ha asegurado que la Policía les ha indicado que han incumplido la normativa de propaganda electoral durante la jornada de votación.

Sin cobertura

La falta de cobertura móvil en el municipio de Fuenteobejuna (Córdoba) ha causado algún que otro problema durante la jornada electoral. La representante de la Administración electoral del municipio se ha visto en la obligación de salir del pueblo en busca de cobertura para poder llamar con su teléfono móvil y comunicar a la Junta Electoral central que las mesas se habían constituido con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00