Política
ELECCIONES ANDALUZAS

Maíllo cree que los "malos resultados no invalidan" el proyecto de IU

El candidato de Izquierda Unida, que será parlamentario por Sevilla, no se plantea dimitir ni se siente cuestionado

Maíllo cree que los "malos resultados no invalidan" el proyecto de IU

Maíllo se muestra "insatisfecho" con los resultados de las elecciones andaluzas

Sevilla

Izquierda Unida ha obtenido unos "malos resultados" en los comicios andaluces. Los líderes de esta formación, Antonio Maíllo y Alberto Garzón, no han dudado en señalar como "insatisfactorios" los cinco parlamentarios que consiguieron y que, casi in extremis, les permitirán conformar grupo propio en el Parlamento Andaluz.

Antonio Maíllo: 'Estamos totalmente insatisfechos con los resultados'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150322232225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La caída en el voto hacia Izquierda Unida ha sido notable y frente a los 438.372 sufragios recibidos en 2012, se ha quedado en 273.847 lo que supone un descenso porcentual del 11'35% hasta el 6'91%. Han perdido la representación en provincias como Huelva, Almería y Jaén y en aquellas que tenían dos diputados bajaron a uno: Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.

La valoración de los resultados se ha realizado sin tapujos y Alberto Garzón ha dicho que había que "hablar claro" y que "aunque no se puede hacer un análisis simplista, los ciudadanos han entendido como un error el pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía". Minutos antes Maíllo había señalado también al pacto como uno de los motivos de la caída de su formación, aunque ambos aseguran que el resultado requiere de un análisis más profundo.

Configuración del Parlamento andaluz tras las elecciones.

Apenas un centenar de militantes han acompañado a Maíllo en la sede de IU en Sevilla. La foto fija que se mantenía en el avance del escrutinio dibujaba un buen resultado para el PSOE, que obtenía 50 parlamentarios, pero los politólogos insistían que la tendencia sería a que el PSOE bajara levemente y anunciaban cambios en favor de los pequeños partidos conforme avanzara el recuento.

Izquierda Unida no pasaba de cuatro escaños y peleaban el parlamentario de Granada, que finalmente se consolidó elevando a cinco la cifra total. Algunos militantes han asegurado que por lo menos "se han salvado los muebles". Aunque cinco frente a los 12 existentes en el anterior mandato, parecían de todo menos una salvación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00