El Baskonia se exhibe en Illumbe
El acierto en el tiro, con 15 triples, una de las claves de la segunda victoria baskonista fuera del Buesa Arena (66-95)

Fabien Causeur fue el jugador más valorado de Laboral Kutxa en el derbi de Illumbe / Foto ACB

Vitoria
La segunda victoria a domicilio en liga ACB para Laboral Kutxa llegó más fácil de lo esperado. La exhibición de los vitorianos en el derbi vasco de Illumbe tuvo en su puesta en escena una de las claves. Un Baskonia intenso y feroz en defensa, al que le acompañó un gran acierto en el triple. La combinación es tan explosiva que pronto los de Ibon Navarro pusieron tierra de por medio ante un Gipuzkoa Basket desdibujado y apático.
No tardó Laboral Kutxa en entrar en ebullición. Parecía una continuación del intenso choque de Euroliga ante Olympiacos. Esa inercia de baloncesto de alto nivel, llevó a los gasteiztarras a meter una velocidad más al partido y a taladrar el aro rival con contundencia. Bajo el control de un excelso Causeur, los triples de Bertans, San Emeterio y Adams pusieron la primera ventaja de diez puntos (19-29).
Iverson se unió a la fiesta desde su intensidad reboteadora y bajo los aros. El Baskonia no se relajó, para irse a los 17 puntos (27-44), momento en el que los locales quisieron reaccionar con un parcial 8-0 para meterse en partido (35-44). Poco duró la alegría para los gipuzkoanos ya que la respuesta no se dejó esperar con tres triples consecutivos, de la mano de San Emeterio y James. Al descanso, el derbi dejó ya de tener emoción (35-55).
Salvo milagro,la segunda victoria a domicilio no se podía escapar. Los porcentajes de los guipuzcoanos con un Taquan Dean absolutamente negado de cara al aro (1 de 8 en triples, 2 de 10 en tiro de dos) resumía el día gris de los de Ponsarnau.
El partido decayó en sus dos últimos cuartos. El juego en ambas escuadras bajó en intensidad y acierto. Baskonia se limitó a guardar el tesoro logrado en sus dos primeros períodos. Tiempo también para dar descanso a jugadores con muchos minutos. El relevo en el banquillo de los canteranos no desentonó, sobre todo, Illimane Diop que aprovechó los trece minutos que jugó sumando 10 puntos y 3 rebotes. Carlos Martínez y Mamadou Diop también tuvieron premio.
Sobró el último cuarto, solo para maquilllar algo el marcador y engordar las estadísticas personales. San Emeterio, con 20 puntos, fue el máximo anotador en una exhibición desde el triple con seis de ocho intentos. Causeur volvió a demostrar los galones que tiene desde la llegada de Ibon Navarro. El francés con 13 puntos, sumó 29 de valoración.
Una semana redonda para los vitorianos tras superar a Olympiacos en Euroliga que ha tenido su continuidad en Illumbe y que les permite con 14 victorias acomodarse en la sexta plaza y colocarse a solo un triunfo de la quinta plaza que ocupa Fiat Joventut.




