Política

Mauricio Valiente formaliza su salida de IU

El candidato a la Alcaldía de Madrid se integrará en ‘Ahora Madrid’ para concurrir a sus primarias

El diputado autonómico por Izquierda Unida, Mauricio Valiente, se reúne junto a los candidatos al Ayuntamiento de Madrid para debatir sobre corrupción. / EMILIO NARANJO EFE

Madrid

El excandidato de IU a la Alcaldía de Madrid por Izquierda Unida, Mauricio Valiente, ha entregado un escrito a la dirección del partido en el que se considera "expulsado" de esta formación, sin embargo la dirección de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha asegurado que todavía es afiliado.El equipo del excandidato de IU ha formalizado a las 14.30 horas el registro del escrito el mismo día en que finaliza el plazo que le había dado Ahora Madrid para renunciar a la militancia en IU y poder así participar en las elecciones primarias de la nueva formación.

Valiente, crítico con la dirección de IUCM y vencedor de las primarias para elegir cabeza de cartel a la ciudad en un tándem junto a la también excandidata autonómica Tania Sánchez, ha explicado que este escrito es una "formalidad" que "testifica" su expulsión de IU. Valiente ha subrayado que no ha pedido la baja de IU, sino que ha sido expulsado, y ha considerado que la situación de IU ha sido "kafkiana" y que él ha sufrido un "saboteo permanente" a su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. "No me doy de baja, sino que constato la situación de expulsión que acordó la ejecutiva de Madrid", ha precisado Valiente.

Sin embargo, según la dirección regional de IUCM, Valiente sigue siendo militante de la formación política, ya que no ha presentado ninguna petición de baja. Así lo ha manifestado la diputada regional Libertad Martínez, miembro del órgano colegiado que tomó las riendas de la dirección de IUCM, quien ha calificado la situación de "inaudita". Martínez ha sostenido que no ha entregado ningún documento a la dirección regional de IU, aunque ha reconocido que desconoce si lo ha hecho en la dirección federal de la formación. No obstante, ha explicado que quien tiene que dar de baja a Valiente es IUCM, por lo que ha aseverado que todavía es afiliado del partido.

El Consejo de Madrid Ciudad de IU ya comenzó la semana pasada el proceso para elegir a un nuevo candidato a la Alcaldía de Madrid en sustitución de Valiente y emplazó a las 21 asambleas de distrito a que propongan integrantes para elaborar la lista a los comicios del 24 de mayo, incluido el candidato. Este proceso concluirá el próximo viernes, el 27 de marzo, cuando se celebrará un Consejo Político Regional.

Ahora Madrid, el partido instrumental con el que Podemos y Ganemos se presentan a las elecciones municipales, otorgó la pasada semana un plazo de cuatro días, que finalizaba este lunes al excandidato de IU para que renunciase a la militancia y pudiese participar en las primarias de la nueva formación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00