Alaya identifica a la Junta con el PSOE y con las defensas
La magistrada rechaza la nulidad de lo investigado y seguirá investigando la macrocausa. La Junta pidió la nulidad de actuaciones alegando que la jueza vulneró normas procesales y de reparto para asumir el caso


Sevilla
La jueza Alaya cree que la Junta tiene los mismos intereses que el PSOE y que las defensas en el caso de los cursos de formación, lo que es contrario a su papel de acusación particular en el caso. Así se refiere a la Junta la magistrada, en un auto en el que acuerda seguir investigando este supuesto macro fraude, sin posibilidad de que la decisión se pueda recurrir. La Junta pidió la nulidad de las actuaciones en octubre alegando que Alaya se quedó con la causa vulnerando las normas procesales y de reparto.
Alaya dice que la Junta tiene los mismos intereses que el Psoe y que las defensas y un inexplicable empeño en que sea otro juzgado y no ella, la que investigue el supuesto fraude en los cursos de formación, teniendo en cuenta el resultado indiciariamente positivo de otras investigaciones que instruye la magistrada, según razona y concluye ella misma. Esta actitud de la Junta, según la magistrada, es impropia de su condición de acusación en el caso de los cursos de formación por lo que está por ver si debe continuar como acusación particular. Dependerá de las actuaciones y posicionamientos futuros de la JUnta.
En estos términos se expresa la magistrada en un auto en el que desetima anular todo lo que ha investigado en este caso del supuesto fraude en la investigación. No hay nulidad de las actuaciones, afirma, y además el auto no se puede recurrir.
El gobierno de la Junta solicitó la nulidad de las actuaciones de Alaya en la investigacion del supuesto fraude en los cursos de formación porque el letrado de la Junta piensa que la actitud de la magistrada de enviar a su, testigo protegido Teodoro Montes, a realizar la denuncia ante la UCO y no en el seno de diligencias previas, en lugar de a la Fiscalía o al juzgado de guardia, revela el interés de la jueza de quedarse con la causa, vulnerando las normas procesales sobre la competencia del caso y el reparto de juzgados, con el objetivo de hacer una causa general contra la consejería de Empleo.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




