Política

C’s quiere un referéndum para acabar con la inmersión lingüística

Si ganan las elecciones del 27-S, los de Albert Rivera preguntarán a los catalanes si prefieren un nuevo modelo educativo con menos catalán, más castellano y más inglés. Y lo harán con la ley de consultas hecha para el 9-N

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto de la campaña de las elecciones andaluzas / RAÚL CARO EFE

Barcelona

Ciudadanos quiere aprovechar uno de los proyectos estrella del soberanismo --la ley de consultas que debía servir para celebrar el 9-N-- para acabar con uno de los grandes emblemas del catalanismo: el sistema de inmersión lingüística.

El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, argumentó que sería bueno utilizar esta herramienta para preguntar a los catalanes "sobre temas que son de competencia autonómica", como la educación.

"Nosotros propondríamos una consulta a todos los ciudadanos de Cataluña para ver si prefieren continuar con el actual sistema de inmersión --que excluye una de las lenguas cooficiales--, o si prefieren el sistema alternativo de Ciudadanos, con el catalán, el castellano y el inglés como lenguas vehiculares ", explicó Villegas a la Cadena SER.

El número tres del partido está convencido de que si preguntan a los catalanes, serán mayoría los que apuesten por este sistema trilingüe que ya imparten las escuelas de élite y que él define como "más moderno y avanzado" que el que actualmente se aplica a Cataluña.

"El que puede elegir y puede permitirse el lujo de pagar, está eligiendo esta enseñanza con tres lenguas vehiculares. Queremos que el mismo sistema que usan los mejores colegios privados se pueda usar en todos los públicos, y que todos los alumnos de Cataluña puedan disfrutar de ellos sin estar limitados por el poder adquisitivo de sus familias ", ha reflexionado.

Esta es una de las propuestas estrella que Ciudadanos contempla incluir en su programa electoral, y que saldrá adelante si gobierna Cataluña. Aunque hace unos meses parecía impensable, los de Rivera calculan que están en condiciones de ganar el 27-S si la participación es superior al 70% y, por tanto, si consiguen movilizar votantes que tradicionalmente sólo participan en las elecciones generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00