Sociedad

Un año después el 'elkartegi' de Bakio sigue vacío

Ninguna empresa se ha radicado en el centro de empresas. El Ayuntamiento lo cedió a la Diputación por 3,2 millones de euros. La oposición le acusa de "dar limosna al PNV para paliar las deudas"

Bilbao

Cuando se ha cumplido el primer año de la puesta en marcha del museo de interpretación del txakoli, el "Txakolingune" en Bakio, la Diputación ha mostrado su satisfacción porque "se han cumplido las previsiones de visitantes fijadas para el primer año de funcionamiento". Al centro museístico se han acercado 4.231 personas.

Sobre lo que no se pronuncia el departamento foral es sobre la marcha del 'elkartegi', el centro de empresas, ubicado en la segunda y tercera planta del inmueble que cuenta con 800 metros cuadrados repartidos en 7 módulos de entre 45 y 84 metros cuadrados que, casi un año después, sigue vacío, sin ninguna empresa radicada.

Este espacio está cedido por el Ayuntamiento a la Diputación a cambio de 3,2 millones de euros

Este espacio está cedido por el Ayuntamiento a la Diputación durante 75 años a cambio de 3,2 millones de euros. El principal grupo de la oposición en el cosistorio bakiotarra, desde EH Bildu, denuncia "el uso indiscriminado del dinero público de la Diputación para paliar las deudas de las arcas municipales". Señalan que este acuerdo suscrito entre el ente foral y el Ayuntamiento sólo ha servido para "limpiar el nombre del PNV dando un poco de limosna y sacar, como sea, las cuentas adelante"

Bakio es el ayuntamiento más endeudado de Bizkaia con un ratio de 2.444 euros por habitante. Es, además, uno de los que mayor apoyo financiero ha recibido por parte de la Diputación dentro de los planes forales de rescate.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00