Tribunales
Caso bidegi

Manrique a Mendoza: "Si la denuncia es falsa, ¿por qué no pone una querella?"

Los partidos políticos vuelven a la carga con el Caso Bidegi en Hoy por Hoy San Sebastián después de que ayer las Juntas Generales votaran a favor del informe de conclusiones que responsabiliza políticamente al PNV

San Sebastián

Esta mañana en Hoy por Hoy San Sebastián, el PSE ha seguido afirmando que tenían razón cuando decían que no había tiempo necesario, lo que se demostró cuando no se aprobó el informe pericial independiente precisamente por eso. PP y Bildu, por su parte, han seguido atacando al PNV.

Iñigo Manrique, PP, Eider Mendoza, PNV, e Iban Asenjo, Bildu

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150325134250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Juntas Generales de Gipuzkoa consideran que el exdiputado general, Markel Olano, y el extitular de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, ambos del PNV, son "responsables políticos directos" del presunto fraude cometido en la construcción de la AP-1, conocido como caso Bidegi. Así lo decidieron en una votación en la que se unieron Bildu, Aralar y el PP para aprobar un documento de conclusiones redactado conjuntamente entre estos tres partidos, que son los que impulsaron la comisión de investigación. Estas conclusiones se aprobaron el martes con la oposición del PNV, mientras que los socialistas no participaron en la votación, al entender que la comisión no reúne las garantías necesarias y vulnera los derechos de los procuradores, debido al escaso tiempo que se ha otorgado para estudiar la extensa documentación relacionada con este caso.

El objeto de la investigación se refiere a los presuntos abonos de trabajos no ejecutados en el tramo Eskoriatza Norte-Arrasate Norte (Epele) de la AP-1 al final de la pasada legislatura, relacionados con un vertedero de sobrantes (Basagoiti-2) y con excavaciones y movimientos de tierras, un asunto que también indaga un juzgado de Azpeitia tras la querella presentada por la Diputación. En las conclusiones se propone la "reprobación política" de Olano y Goia, los principales candidatos del PNV en las elecciones municipales y forales de mayo, al tiempo que se pide que en la próxima legislatura se constituya una nueva comisión de investigación para ampliar las pesquisas a toda la AP-1.

Por otro lado, el escrito de conclusiones avala todas las tesis defendidas por la Diputación en este caso, al considerar "probado" que se abonaron a la UTE que ejecutó la obra 3,4 millones de euros "en base a liquidaciones falseadas" por trabajos no realizados. La comisión sostiene que "existía un conocimiento directo de las negociaciones sobre los pagos de la obra por parte de los responsables políticos" y resalta que Olano y Goia "no han ofrecido explicación alguna de forma voluntaria", se han limitado a defender a los imputados -un exdirectivo de Bidegi y los responsables de dos empresas- y "no han aportado ningún dato ni presentado prueba alguna que refuten el informe pericial".

Además, la comisión descarta la tesis del PNV, que apunta a que los 900.000 metros cúbicos de tierra que faltan en el depósito Basagoiti-2 de la AP-1 se utilizaron para distintos trabajos en otros puntos de la carretera, y da por hecho que este caso ha significado "un claro perjuicio a los guipuzcoanos". El texto elaborado por Bildu, Aralar y PP señala que lo que se ha podido demostrar "no es más que la punta del iceberg" de las supuestas irregularidades en la construcción de esta carretera, por lo que expresa el compromiso de crear una nueva comisión de investigación en la próxima legislatura. También acuerda informar a la Fiscalía de las conclusiones alcanzadas en el transcurso de esta comisión.

La votación de las conclusiones estuvo precedida de un tenso debate en el que la portavoz del PNV, Eider Mendoza, ha acusado de "parcialidad" a la presidenta, Lohitzune Txarola (Bildu), de la que dijo que al redactar el documento base de conclusiones ha tenido en cuenta, como ha hecho la Diputación, únicamente los documentos que apuntalaban la tesis del fraude. "Esto no es una comisión de investigación, esto es un acuerdo entre Bildu, Aralar y el PP para redactar unas conclusiones que van en contra de los principales candidatos del PNV", aseguró Mendoza, que tachó de "indecente" la actuación de estos grupos.

Eider Mendoza, PNV, y Lohitzune Txarola, presidenta de la comisión de investigación del caso Bidegi

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150324172938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, expresó su "decepción política y personal" con el PP y, en concreto, con su portavoz, Juan Carlos Cano -quien llegó a decir que Olano y Goia "apestan"-, y le ha acusado de "seguir a pies juntillas lo que ha dicho la diputada Larraitz Ugarte y el señor Joseba Permach". Por su parte, la juntera del PSE-EE Lore Suárez ha rechazado votar las conclusiones al apreciar "vicio de procedimiento", porque la comisión no ha tenido tiempo de desarrollar sus trabajos y además se denegó efectuar una prueba pericial independiente, que ha considerado "fundamental".

Lore Suárez, PSE

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150324173217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juntero del PP Iñigo Manrique consideró que se pagaron 3,4 millones de euros "por unas cosas que o no se hicieron o no está claro que se hicieran", mientras que Olano y Goia "no aportaron luz al asunto". Por último, el portavoz de Bildu, Iban Asenjo, opinó que "en la nueva Gipuzkoa Markel Olano y Eneko Goia no pueden tener un lugar para gestionar las instituciones, para gestionar dinero público" porque alguien "ha robado" a los ciudadanos de Gipuzkoa mientras ellos "han sido responsables políticos".

Iban Asenjo, Bildu

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150324173318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las conclusiones serán ratificadas en pleno el próximo 30 de marzo, un día antes de la disolución de las Juntas Generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00