Los parlamentarios de EH Bildu, expulsados y sancionados
La Cámara vasca decide excluir hoy y mañana de la actividad a los electos abertzales, tras ser expulsados del pleno por exhibir carteles contra las detenciones y el PP


Vitoria
Los hechos han tenido lugar cuando se debatía el primer punto del orden del día en la sesión plenaria del Parlamento vasco. Justo cuando iniciaba su intervención el parlamentario del PP, Antón Damborenea, la bancada abertzale se ha puesto en pie y ha exhibido carteles en los que se podía leer "Liberar a los detenidos", "Dispersión, no" o "PP enemigo de la paz", mostrados para denunciar los arrestos practicados ayer por la Guardia Civil.
En ese momento, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, les ha pedido reiteradamente que los retiraran o tendría que expulsarles, y ante la negativa de los electos de EH Bildu, ha ordenado su expulsión. Los parlamentarios han abandonado la sala dejando en sus escaños los carteles, que han sido retirados por los ujieres del Parlamento.
Entre los expulsados, no estaban Hasier Arraiz, que ha llegado tarde al pleno, ni Lur Etxebarria, ausente por encontrarse en avanzado estado de gestación.
Tras el tenso incidente y una vez acabado el pleno, la Mesa del Parlamento se ha reunido de forma extraordinaria y también ha decidido prohibir a los parlamentarios de EH Bildu asistir mañana al pleno de control por desobedecer a Tejería y no bajar los carteles como ésta les rogaba.
Según Tejería, el Parlamento “es el lugar para defender con la palabra” y no para "insultar", "faltar al decoro" ni para "hacer circos".
La sanción, inédita, podría verse ampliada ante la denuncia del PP que formalizará mañana con el fin de que se inhabilite a los parlamentarios abertzales que sostenían entre su manos el lema “PP, enemigo de la paz”, por considerarlo injurioso.
Según ha denunciado el popular Antón Damborenea “en esta historia el PP ha puesto los muertos y la izquierda abertzale los asesinos y es la izquierda abertzale la que ha venido al pleno a montar su circo para legitimar el terrorismo”.
Previamente, Julen Arzuaga, parlamentario de la colación soberanista, ha calificado de “simbólica” la protesta "para señalar a los verdaderos responsables de esta situación que es el PP” y porque “ante esta situación no normalizada, no podíamos actuar de forma normalizada” ha defendido.




