Tussam cierra 2014 con un resultado positivo de 1,93 millones
Lipasam ha logrado un superavit que supera los 284.000 euros


Sevilla
El consejo de administración de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha formulado y aprobado este jueves las cuentas de 2014, que arrojan un beneficio de más de 1,93 millones de euros.
"Las cuentas reflejan el resultado del esfuerzo de la organización, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión. Los gastos de explotación, excluidas amortizaciones, han sido de 89,4 millones de euros, ligeramente inferiores a los presupuestados. Esta contención del gasto se ha producido gracias al plan de ahorros internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y suministros, reinvirtiendo parte de estos ahorros en aumentar la oferta a sus usuarios", ha explicado en un comunicado el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.
Los ingresos por venta de títulos, según Bueno, se han incrementado un dos por ciento respecto a 2013, a pesar de la congelación de tarifas, a esto ha contribuido de manera determinante el hecho de haber reducido en 656.000 el número de transbordos y el haber captado "dos millones de nuevos viajeros", lo que supone un crecimiento real del 2,6 por ciento en el número de pasajeros.
De las cuentas de 2014 también destaca la mejora significativa del patrimonio neto a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 81,6 millones de euros frente a 75,02 millones de euros de 2013 ó 62,4 de 2012, es decir incrementos del 8,8% y 30,7% respectivamente.
La deuda a largo plazo, prosigue Bueno, se ha reducido "en un 28,6 por ciento", en concreto 3,3 millones de euros y la deuda a corto plazo en un 55,5%, otros 16,6 millones de euros. Los costes financieros siguen siendo de 1,3 millones de euros aunque con un importante descenso del 57,4 por ciento respecto a 2013.
Precisamente, y en este sentido, "el Plan de Mejora Económico Financiero de Tussam tiene como principal objetivo lograr el saneamiento financiero de la sociedad, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria. Durante el periodo de desarrollo de este plan iniciado en febrero del 2012, hasta la fecha, se ha alcanzado un ahorro de más de 3,5 millones de euros en costes financieros", ha destacado Bueno.
"Este plan financiero contempla un esfuerzo para la reducción de costes en el que se encuentran implicados todos sus trabajadores en un plan de financiación que asegura para el año 2015 y para los próximos ejercicios el equilibrio presupuestario de la empresa", ha reiterado el delegado de Seguridad y Movilidad.
LIPASAM
El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, también ha presentado este jueves las cuentas anuales "con un resultado positivo en 2014 de 284.870 euros, a pesar de la disminución del 16,21 por ciento de las transferencias presupuestarias en el año 2014 respecto a 2011". "Este superávit ha sido posible gracias a la disminución del gasto en conjunto, respecto al presupuesto para 2014, a las políticas de contención del gasto y al aumento de la eficiencia con las que la Sociedad está comprometida", afirma el Ayuntamiento en un comunicado.
En este sentido, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, señala que esta "contención" en las transferencias municipales "no ha sido ápice para que Lipasam haya aumentado la calidad de los servicios que ha prestado, como demuestra el incremento de productividad obtenido y la mejora que en la percepción de limpieza de la ciudad tienen hoy los sevillanos".
Por su parte, los fondos propios han alcanzado los 5,1 millones de euros, frente al descenso de 700.000 euros de 2011, "lo que representa un importante saneamiento patrimonial de la empresa". Finalmente, ha destacado la cuantía de las inversiones realizadas durante el ejercicio 2014, que ha ascendido a 8,8 millones de euros. "En el total del periodo 2011-2014 las inversiones para la renovación de la flota de Lipasam, han sido de 26,2 millones de euros", añade.
Por otra parte, se ha informado al consejo del "incremento en un 94 por ciento de la productividad, además de la creación de un nuevo servicio de repaso de todos los contenedores y papeleras de la ciudad en turno de tarde, con el consecuente aumento del nivel de limpieza en Sevilla".
"La implantación del nuevo modelo de limpieza viaria, con la incorporación de nuevos horarios y turnos de trabajo, pasando a trabajar las 24 horas de día y los 365 días del año, y la implicación de todos los trabajadores, acompañado de una importante inversión en nueva y moderna maquinaria, teniendo en cuenta que durante 2014 se ha licitado el suministro de 124 vehículos y han entrado en funcionamiento 66 adquiridos en 2013 y entregados en 2014, ya está ofreciendo sus frutos", ha destacado Vílchez.




