Sociedad

Agua para una vida digna

Medicus Mundi organiza el 'I. Encuentro vasco por el derecho al agua y al saneamiento'

PARTICIPANTES DEL 'I. ENCUENTRO VASCO POR EL DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO' / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la entrevista que mantuvimos con Medicus Mundi Álava y representantes de organizaciones de Ecuador y Perú con quienes trabaja la ONG alavesa y que han participado en el ‘I.Encuentro por el derecho humano al agua y al saneamiento’.

Hoy por hoy Vitoria 25/03: Hablamos de un derecho elemental: el derecho al agua.

22:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720150325133820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al hilo de la celebración del ‘Día Internacional del Agua’, Medicus Mundi ha organizado el ‘I.Encuentro vasco por el derecho humano al agua y al saneamiento’ bajo el lema “Sed de derecH2Os”. A esta cita han acudido, entre otros, los representantes de organizaciones con las que Medicus Mundi trabaja en la consecución de proyectos de desarrollo relacionados con estas materias. Así, desde Ecuador, ha traído testimonio Byron Rodrigo Moreno, ingeniero de Agua y Saneamiento de FEPP – ‘Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio’, una asociación que ofrece apoyo a comunidades campesinas como la de Maria Teresa Illapa Yautibug, indígena del pueblo Puruhá.

Maria Teresa es en su comunidad lideresa en temas de agua y saneamiento y cuenta lo durísima que era la vida cuando no disponían de abastecimiento de agua potable. Mujeres y niños tenían que madrugar a las dos o tres de la madrugada y andar varios kilómetros para coger en un pozo una cantidad de agua que apenas duraba para unas cuantas horas; agua para consumir. El aseo personal o el lavado de la ropa tenían que realizarlo en los lugares más peregrinos. Illapa explica que el proceso de capacitación y de dotación de los nuevos servicios de agua en su pueblo ha ido mucho más allá y que ha servido de motivación para que las mujeres –sobretodo- hayan dado un paso adelante a la hora de, por ejemplo, reivindicar sus derechos y su papel en la comunidad.

Desde Perú, Roger Emerson Agüero, Presidente de SER -Servicios Educativos Rurales- asegura que en su país no falta agua pero que es un recurso mal distribuído. Agüero apunta que aproximadamente tres millones de personas en el ámbito rural –de siete millones de población total- no tienen acceso al agua potable y cinco millones y medio tampoco tienen acceso al saneamiento. SER realiza también formación con las poblaciones que atiende y con gestos tan sencillos como enseñar a lavarse las manos se consiguen erradicar un gran número de enfermedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00