¿Tiene la sede de ‘Ayudas+Justas’ licencia de actividad?
El Gobierno del PP asegura que tiene “licencia comunicada”, aunque el PNV sospecha que hay irregularidades tras no poder acceder al expediente

Javier Maroto acompañado del exportavoz de 'Ayudas+Justas' durante la inauguración de la sede de la plataforma / EFE

Vitoria
Es la “pregunta del millón” que se hace el PNV. ¿Tiene la sede de ‘Ayudas+Justas’ licencia de actividad? Su concejal, Alvaro Iturritxa, ha acudido esta mañana a las oficinas de Régimen Jurídico para conocer la situación administrativa de la sede de la plataforma ‘Ayudas+Justas’, ante la sospecha de que esté operando sin licencia de actividad.
Según el propio Iturritxa, mientras esperaba que se le entregara el expediente, distintos técnicos municipales le han confirmado que “no se ha resuelto y, por lo tanto, a día de hoy el local no tiene licencia de actividad, no se ha cambiado el uso que antes era comercial y el letrero ni siquiera tiene la autorización pertinente”.
Precisamente, cuando estaba a punto de recibir la documentación, se le ha informado que no era posible y que tenía que rellenar una instancia, lo que no ha hecho sino acrecentar las sospechas del edil nacionalista.
Durante el pleno celebrado hoy en el consistorio vitoriano, Iturritxa ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para pedir aclaraciones. “Como no tengo la certeza de que todo esto sea cierto, ya que no he podido acceder al expediente, me gustaría tener algunas respuestas porque estoy bastante cabreado” ha dicho el edil, para añadir que "es penoso que no tenga resuelta la licencia y legalizado el cartel una organización que denuncia el fraude”.
La teniente de alcalde, Idoia Garmendia, que hoy presidía la sesión en lugar de Javier Maroto ha explicado que “el local tiene licencia comunicada” que, según han explicado fuentes del Gobierno a la SER, es una "fórmula común" que permite operar sin necesidad de una respuesta del Ayuntamiento.
El 22 de diciembre de 2014, el alcalde inauguró la sede de ‘Ayudas+Justas’ de forma un tanto precipitada ya que ni siquiera había luz en el local. Tres meses después, el PNV se pregunta por qué el Ayuntamiento “no ha respondido a la solicitud de licencia por declaración responsable de actividad” que presentó Patxi Gómez, ex portavoz de la plataforma que abandonó tras destaparse que la Seguridad Social le investigaba por un presunto fraude.
Según informaciones que manejan el PNV, el Ayuntamiento no respondido a esa solicitud porque, según Iturritxa, “alguien departamento les ha dicho que no lo hagan y me gustaría saber por qué”.
Lo llamativo del caso es que hoy mismo, coincidiendo con la inquietud de Iturritxa, la Jefa del Servicio de Edificaciones del Ayuntamiento se ha dirigido a la plataforma para que haga entrega de distintos documentos en relación a la licencia de actividad.




