Fernando Navarro: "Si me quitaran la música sería como si me amputaran una parte de mi alma"
Fernando Navarro publica 'Marta, música para el recuerdo', una novela con banda sonora

Tom Waits durante una actuación en Londres en el año 2004 / GETTY IMAGES

Madrid
Suena ‘Martha’, una canción de Tom Waits del disco ‘Closing Time’, del año 1973. Es el tema por el que Fernando Navarro, periodista de EL PAÍS y recolector musical del programa A vivir Madrid, eligió el nombre de su primera novela. ‘Martha, música para el recuerdo’ ya se encuentra en las librerías y se presentará el próximo 8 de abril en La Fábrica. “Siempre había querido escribir algo, tenía esa ilusión como chaval, pero fue hace dos años cuando encuentro inspiración en las canciones, en las películas, en otras novelas, y empiezo a recuperar canciones...”, ha explicado Navarro.
‘Martha, música para el recuerdo’ es una novela de amor, pero sobre todo un viaje hacia el fondo de uno mismo a través de la música, de lo que pudo ser el protagonista, Javi, y finalmente no fue. El libro de Fernando Navarro está regado de canciones y algunos de sus seguidores ya le han sugerido que debería sacar una lista de reproducción con los temas que va nombrando en las sucesivas páginas. Con su obra hace un retrato de toda una generación a través de la música, el cine y las referencias literarias. En este sentido, ha asegurado que si le quitaran las canciones de su generación “sería un desastre”, como si le "amputaran una parte del alma".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Martha. Música para el recuerdo', la primera novela de Fernando Navarro
El libro transcurre íntegramente en Madrid, ya que Javi y Martha se conocieron en las fiestas de Hoyo de Manzanares y, aunque provienen de mundos totalmente distintos, la canción de Los Rodríguez ‘Sin documentos’ crea un vínculo entre ellos que ya no se podrá romper. “Cuando escribes quieres que las inquietudes del protagonista viajen con el lector”, ha dicho Navarro, para quien su libro “va de tomar decisiones”, algo que se ve en el personaje de Javi, que “viaja a través de la música a su pasado, a su adolescencia”, porque “ya desde los 16 o 17 años tienes que empezar a tomar decisiones” que marcarán el transcurrir de tu vida.
La novela también refleja la precariedad laboral tan presente en la actualidad, ya que el protagonista, un periodista que trabaja en una revista, se debate entre sus principios y avanzar en la empresa. En su caso, la música es una válvula de escape. “Al final, yo creo que Javi utiliza la música para sentirse un héroe y como un método de resistencia, para curar heridas y también para creer que podemos levantarnos diariamente y tener un motivo por el que luchar y ser felices”, ha destacado Navarro.
La lista de cantantes que aparecen en la novela es larga, desde Tom Waits, Bruce Springsteen o Bob Dylan, pasando por Quique González, Lapido y Van Morrison. Todos estos artistas componen la banda sonora de Javi, pero también la de Fernando Navarro, para quien su trabajo es también un “homenaje consciente a un determinado tipo de música que se hace en España, que es un rock en castellano". "De ahí que salgan Los Enemigos, Los Rodríguez, Extremoduro o Rosendo”, ha subrayado. ‘Martha, música para el recuerdo’ es, en definitiva, un libro con banda sonora, puesto que la música es el hilo conductor de la historia.




