Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
geología

Los geólogos piden un mapa de puntos negros para evitar desprendimientos

En lo que llevamos de año se ha producido una veintena de deslizamientos de tierras, la mayoría en Gipuzkoa

San Sebastián

El Colegio de Geólogos de País Vasco ha elaborado una detallada guía de riesgo de deslizamientos del terreno para lo que ha contado con el apoyo del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de SOS Deiak. Esta guía, que ya han presentado en el Parlamento Vasco, muestra de forma clara y comprensible los tipos de movimientos de tierras que se dan en el País Vasco, los indicios que hay que saber reconocer y su significado, y lo que hay que hacer frente al riesgo de un deslizamiento.

Los geólogos proponen que los ayuntamientos elaboren un catálogo de los puntos de riesgo para saber cómo hay que intervenir en ellos, aunque son conscientes de las limitaciones presupuestarias de los municipios a la hora de acometer este tipo de planes. El vocal del Colegio de Geólogos, Fernando Aizpiri ha reconocido en el programa A vivir Euskadi que, aunque se lleva a cabo un mantenimiento continuo de las carreteras, “la situación de crisis y la reducción de los presupuestos de las diferentes administraciones pueden provocar que ese control no se haya hecho de forma tan intensa”.

Aizpiri ha explicado que los corrimientos se producen porque se trata de zonas geológicas inestables, a veces con taludes naturales, otras con artificiales, a lo que hay que sumar las intensas precipitaciones que se han producido en las últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00