Denuncian deficiencias en la seguridad del servicio de rescate en helicóptero de Canarias
La Confederación Sindical de Profesionales Aéreos expone que "el personal no cuenta con la formación adecuada y el material no se revisa bajo la normativa aeronáutica"

Helicóptero del GES / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
La Confederación Sindical de Profesionales Aéreos, CSPA, que conforman la cadena de seguridad aérea, ha denunciado que la seguridad de los rescates del Grupo de Emergencas y Salvamento (GES) de Canarias "puede verse gravemente afectada porque el personal no cuenta con la formación adecuada y el material no se revisa bajo la normativa aeronáutica"
Desde el sindicato expone que los agentes "se cuelgan de un helicóptero y trabajan en las condiciones más peligrosas con material sin certificar, fuera de la normativa aeronáutica, sin la formación adecuada y contratados bajo el epígrafe de servicultores", un función "dignísima" pero "relacionada con el cuidado de los bosques, cerros o montes". Por ello, denuncian que "la situación de los rescatadores es ilegal y pone en riesgo su propia integridad y la de los ciudadanos que requieren su ayuda".
Por otra parte, en relación al material, el sindicato afirma que "los profesionales, subcontratados por la empresa FORESMA, se ven obligados a desarrollar su labor con un material de rescate que no se revisa de forma correcta por carecer del personal cualificado para ello". Además, expone que no reciben "los correspondiente cursos de formación e instrucción por igual motivo, con lo que no se dispone de personal adecuado y certificado".
La CSPA, a la que pertenecen varios colectivos que componen la cadena de la seguridad aérea, pilotos, ATSEP, TMAs, TPOs, bomberos, rescatadores, etc.., asegura que "la contradicción entre su clasificación profesional y la función que desempeñan resulta absolutamente inaudita, más aún si cabe en un entorno insular, como es Canarias, donde por desgracia su valioso servicio es requerido de forma continuada, como sucede en tantos entornos de nuestro país.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias, del que depende este servicio, prefiere no hacer declaraciones públicas ya que no entran a "valorar los conflictos internos entre empesa y trabajadores", añaden. Sí explican, según fuentes de la Dirección, que el Gobierno de Canarias -quien mantiene una concesión con la UTE- ha realizado ya las 2 inspecciones que el pliego de condiciones establece. Estas inspecciones que han dado como resultado que se cumplen todos los requisitos. Aunque La dirección general de seguridad y emergencias reconoce que ha pedido un informe detallado a la empresa para que aclare la situación.




