Sociedad
CAPITALIDAD CULTURAL

DSS2016 no contempla “otro escenario” al acuerdo con Kontseiua

Pablo Berástegui ha señalado que “no existe plan B por si acaso” prosperara la denuncia del Ministerio de Cultura

Donostia 2016 y Kontseiua / CADENA SER

San Sebastián

El acuerdo entre Donostia 2016 y Kontseiua, ha quedado este martes firmado para dar luz verde a la organización de la Cumbre Europea de la Diversidad Lingüística. La firma se ha producido a pesar de la enorme polémica surgida en el seno del patronato de DSS2016 por los 422.000 euros que se incluyen en convenio para que Kontseia se ha cargo de este proyecto y también porque no se ha contado con organismos públicos como Euskaltzaindia o la UPV para formar parte de la organización de esta cumbre.

De hecho, este desencuentro supone la mayor división entre las instituciones que conforman el patronato de la Fundación DSS2016, con Ministerio de Cultura y Gobierno Vasco completamente en contra de que Kontseiua, consejo que agrupa alrededor de 40 organismos sociales del euskera –como el colectivo de ikastolas, el periódico Berria o AEK entre otras-, organice en solitario esta cumbre sobre lenguas minoritarias. Desde el Gobierno Vasco se ha calificado este proyecto como falto de madurez y consenso, mientras que el ministerio ha ido más allá y demandado a Donostia 2016 a causa de los 422.000 euros que la capitalidad dona a Kontseiua para organizar la cumbre.

En la presentación de la firma del convenio celebrada este martes en el Palacio de Miramar, Pablo Berástegui, director general de DSS2016, ha asegurado que a pesar de la demanda judicial por parte del Ministerio no contempla otro escenario que el acuerdo con Kontseiua para este proyecto y que “hasta que no se diga lo contrario éste es nuestro acuerdo y no contamos con plan B por si acaso”.

Además, el secretario general de Kontseiua Paul Bilbao no quería hablar de la demanda “porque estamos aquí para hablar del proyecto” y se ha mostrado convencido de que una vez que el proyecto se conozca “se limarán todas esas asperezas”. Sobre el hecho de que organismo públicos como Euskaltzaindia o la UPV no formen parte del proyecto, Bilbao ha señalado que “por supuesto que hay intención de contar con ellos”, aunque lo cierto es que una vez firmado el convenio y celebrada la primera reunión, estas instituciones siguen al margen de esta cumbre sobre lenguas minoritarias. Las que sí están son otras seis instituciones lingüísticas internacionales con las que se pretende trabajar desde este momento y durante todo 2016 para en diciembre del año de la capitalidad presentar un protocolo de garantía de los derechos lingüísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00