Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

Suspendido el primer juicio de la Gürtel

El TSJCV suspende el juicio hasta el 11 de junio para garantizar el derecho de defensa

()

El tribunal juzgador de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, ha suspendido el juicio y lo retomará el 11 de junio tras solicitarlo las defensas de los 13 acusados, entre los que se encuentran dos exconselleras del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, quien ha dicho que la decisión se adopta para garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados.

Pilar de la Oliva, Pta. Tribunal: ".. con el fín de permitir a todas las partes un más profundo estudio del material probatorio"

La sala estima así las peticiones de las defensas de los acusados que habían pedido la suspensión del juicio por la reciente incorporación a la causa de documentación que no estaba a disposición de las partes en el momento de formular los escritos de acusación y defensa.

Según el TSJCV, la ley procesal arbitra los mecanismos necesarios para poder introducir en este momento procesal aquellos pormenores que interesan a la defensa de las partes, como la aportación de cuanta documentación estimen oportuna o la obtención de los correspondientes testimonios.

Según el Tribunal lo pueden hacer no solo las partes personadas en Tribunal Central de Instrucción número 5 de Madrid, que instruye la causa global del caso Gürtel, sino también las restantes partes ante su evidente condición de interesados legítimos.

No obstante, la sala decide suspender el juicio para garantizar al máximo el derecho de defensa de las partes y reconociendo la complejidad de la causa y para permitir a las partes un estudio en profundidad del material probatorio que pueda haber en otros órganos judiciales.

Respecto a la recusación de uno de los magistrados de la Sala, Juan Climent, planteada por la defensa de Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama Gürtel, la presidenta ha señalado que se resolverá por escrito.

Las acusaciones --Fiscalía y PSPV-- han defendido, por contra, que el tribunal no está contaminado, y en concreto la acusación popular --los socialistas-- ha detallado que Climent entró al gobierno de la mano de Rafael Blasco -en su última etapa pública fue conseller del PP-- y ha alegado que no coincidió en el tiempo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?