Denok bat triunfa, pero no en el orden previsto
La candidatura auspiciada por Roberto Uriarte se hace con el mayor número de representantes en las listas a las forales, pero los candidatos más votados no son los previstos por la dirección

Los candidatos más votados por cada territorio. De izquierda a derecha el guipuzcoano Juantxo Iturria, la vizcaína Neskutz Rodríguez y el alavés Koldo Martín / CADENA SER

Bilbao
Los resultados de las primarias de Podemos Euskadi para conformar las listas que se presentarán a las diputaciones, las únicas que irán con las siglas oficiales de Podemos, han dejado un sabor agridulce en la dirección. Los resultados han acompañado a la candidatura oficlal, pero no en el orden previsto.
De hecho los tres representantes más votados, Juantxo Iturria (1.113 votos), Neskutz Rodriguez (999 votos) y Iosu del Moral (957 votos) pertenecen todos a la candidatura Denok Bat, una lista unitaria auspiciada por el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi que lidera Roberto Uriarte.
Sin embargo el orden no ha sido el previsto por la dirección del partido emergente. De hecho sólo Juantxo Iturria, guipuzcoano y profesor de historia de 33 años, encabezaba la lista por su territorio y se perfilaba como candidato a Diputado general de Gipuzkoa a pesar de haber perdido en su día el liderazgo de Donostia contra el represnetante más cercano a Pablo Iglesias, Hannot Sansinenea. En los otros dos casos ha saltado la sorpresa.
En Bizkaia Neskutz Rodriguez, de 34 años, profesional del marketing y dirigente de Podemos Euskadi, se ha situado como la vizcaína que ha cosechado más votos. De hecho ha logrado un centenar de apoyos más que Ana Viñals, la candidata por la que claramente había apostado la dirección y que finalmente ha quedado relegada a puestos inferiores.
El caso alavés es incluso más curioso. El primer representante elegido de este territorio ha resultado ser Koldo Martín, obrero y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico también inscrito en la candidatura de Denok bat. Ha cosechado 931 apoyos quedando en séptimo lugar por detrás de vizcaínos y guipuzcoanos, por lo que debería ser él el candidato de Podemos a Diputado General Alavés.
El resultado de estas elecciones deberá hacerse oficial la próxima semana, cunado el Consejo Ciudadano de Euskadi ratifique las listas. De momento, lo que ya ha quedado demostrado es que la participación dentro de Podemos continúa bajando. En estas primarias han votado 2.300 personas, frente a las 3.100 que en febrero eligieron a sus representantes para el consejo autonómico.




