Los pacientes, satisfechos con la publicación de las listas en internet
En Osalde valoran de forma positiva la iniciativa, pero esperan que el sistema también se pueda adecuar para que las personas más mayores puedan consultar las listas


Bilbao
El portavoz de OSALDE, la asociación por el derecho a la Salud de Euskadi, Juan Luis Uría valora positivamente la iniciativa del consejero para que los enfermos graves puedan consultar en internet su posición en la lista de espera para ser operados, pero teme que colectivos como las personas mayores no puedan hacer buen uso de ella, por lo que pide que se evalue su funcionamiento pasado un tiempo. Insiste también en que esta medida es positiva si es complementaria de otras vias de comunicación como la telefónica y espera que mejorar la gestión de las listas de espera sirva también para agilizarlas, en la medida de lo posible.
Ley de adicciones
Los hosteleros vascos celebran este cambio de rumbo tras las palabras de Darpón y aseguran que la prohibición iría con las costumbres adquiridas por los vascos, algo que se adquirió con la ley del tabaco, cuando se empezaron a sacar la bebidas de manera habitual sea para fumar o acompañar a los fumadores, pero que se ha aceptado como hábito y cambiar sería contraproducente. Boni García, presidente de de la Federación de Hostelería de Bilbao y miembro de la directiva de los hosteleros vasco, asegura que "al final esta costumbre se ha hecho muy nuestra, es divertido salir con la bebida a la calle. ¿Quitar esto o poner barreras a algo que a la gente le gusta? Pues creo que sería un gran error" y añadía García que "además chocaría con muchas cosas como las fiestas patronales o todos los eventos que se hacen en el exterior por parte de los ámbitos institucionales, chocaríamos con muchas cosas y no tendría sentido".
Desde la hostelería vasca se advierten grandes beneficios por el hecho de seguir permitiendo que las bebidas puedan sacarse de los locales a la vía pública. Beneficios para los propietarios, pero sobre todo para los clientes que, en opinión de los hosteleros, ganan en comodidad y pueden disfrutar mejor de su ocio con esta posibilidad.




