El ladrillo no tiene la culpa
La Federación de Empresarios de la Construcción, Fevec asegura que la construcción no tuvo la culpa de la crisis


Valencia
El sector de la construcción se siente maltratado e injustamente demonizado como causantes de la crísis. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Fevec, Francisco Zamora, asegura que la crísis fué financiera y que los problemas del sector los provocó el intrusismo, y no los profesionales que se han visto arrastrados por lo que considera el "sunámi" que provocaron los intrusos.
Francisco Zamora asegura que el sector de la construcción en nuestra comunidad sigue pasandolo muy mal, pero que hay pequeñas diferencias entre los distintos sub-sectores o modalidades. Y los que peor estan pasandolo son los de la construción-promoción de vivienda, porque no se venden, y los de obra pública, porque no hay licitaciones y, además, las administraciones les han llegado a deber 350 millones de euros.
El sector sigue siendo pesimista. El nivel de licitación de obra pública ha caido un 80 por ciento en los últimos años, y, de momento, no parece que vaya a cambiar la situación. En cuanto a la vivienda nueva, sólo pueden vender los bancos, ya que son los únicos que tienen acceso a créditos.
Por tanto, la única salida del sector es la rehabilitación, pero Francisco Zamora se queja de que en España hay muy poca cultura de rehabilitación y muy pocas ayudas por parte de la Administración, aunque va habiendo algunas, como las rebajas fiscales. Pero el presidente de Fevec echa de menos una regulación administrativa que obligue a la inspección de viviendas con una periodicidad mayor.
Por tanto, según el presidente de Fevec, por el momento, solo ven posibilidad de recuperación en el sector de la rehabilitación.




