Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
SEMANA SANTA

Blázquez apela al discurso del Papa sobre las enfermedades de la curia

El cardenal y arzobispo de Valladolid recuerda a los expropiados y perseguidos en Oriente Medio

Valladolid

 El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, apeló hoy al discurso pronunciado por el Papa Francisco antes de la Navidad sobre las enfermedades de la curia para reclamar algo más: "No bastan los cambios exteriores si no van sostenidos por la conversión profunda".

   En ese "examen de conciencia que nos interroga a todos y cada uno de nosotros" -afirmó el cardenal-  "la reforma organizativa e institucional de la Curia debe ir acompañada por una renovación evangélica y espiritual". Ricardo Blázquez, que es presidente de la Conferencia Episcopal,  recordó que el Papa sorprendió el pasado mes de diciembre cuando enumeró "las quince enfermedades que podemos contraer o las quince tentaciones que pueden acecharnos".

  Las "enfermedades" enumeradas por el Pontífice  van desde la excesiva planificación, la insensibilidad ante los problemas de quienes tenemos al lado, la rivalidad, la vanagloria a  las murmuraciones y los chismes.. Y en esa lista del Papa se incluye también como patología "divinizar a los jefes" .Asimismo se relata la "enfermedad de la cara de funeral" . Es decir, la de las personas bruscas y groseras, quienes consideran que para ser serios es necesario pintar el rostro de melancolía, de severidad y tratar a los demás -sobre todo a los que consideran inferiores- con rigidez, dureza y arrogancia. 

Los conflictos en Palestina, Siria y otras zonas del entorno geográfico no pasaron desapercibidos para Ricardo Blázquez, quien recordó   especialmente a los cristianos de Tierra Santa y de Oriente Medio en general.

" Sabemos los sufrimientos por expropiaciones, desalojos y persecuciones que padecen últimamente. Esta situación de permanente amenaza e inseguridad clama a Dios y apela a nuestro compromiso. Los recordamos fraternalmente ahora y pedimos que la opinión pública  se haga eco de la grave situación que sufren.  Si a los cristianos de estos lugares les pedimos que resistan contra la tentación de huida, nosotros debemos corresponder con la oración, la solidaridad fraternal, la promoción del diálogo, la solicitud con sus padecimientos y la generosidad con nuestra ayuda material"

—  
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00