Sociedad

Tiritas para los diabéticos en lugar de jeringuillas

Una empresa vasca lidera un proyecto europeo para que los diabéticos no tengan usar las habituales jeringuillas con insulina. Se trata de unas tiritas solubles que ya contienen la insulina

Bilbao

Una empresa vasca lidera un proyecto europeo para que los diabéticos no tengan usar las habituales jeringuillas con insulina. Se trata de unas tiritas solubles que se colocan en la boca, en la parte interna de la mejilla, y que contienen unas nanopartículas que liberan la insulina directamente. Este producto se está probando ya con pacientes. Justin Barry es uno de los responsables de la empresa, lo tiene claro "la gran utopia para las personas con diabetes es dejar de pincharse una decena de veces al día. La insulina por vía oral, se va degradando por el tracto digestivo hasta perder la mayor parte de su eficacia".

La empresa vasca Midatech Biogune también se encarga de un estudio que busca producir nanopartículas que sean utilizadas en la lucha contra el cáncer. Midatech Biogune es una filial de la británica Meditech Pharma que cuenta con treinta trabajadores y se dedica al diseño y producción de nanomedicinas. Midatech se ha embarcado en un nuevo proyecto en colaboración con institutos de varios países europeos, financiado por la Comisión Europea con 8 millones de euros, para producir nanopartículas contra el cáncer. Del este presupuesto, 3,4 millones recaerán en la empresa radicada en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Igual que con las tiritas, el objetivo del proyecto es facilitar nanopartículas para los ensayos clínicos que desarrollan los medicamentos contra el cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00