Tribunales

La corporación municipal de Robledo empieza a desfilar por el juzgado

El alcalde, 7 concejales y la interventora empiezan a declarar como imputados este lunes acusados de modificar irregularmente las actas de un pleno sobre caminos públicos

Madrid

Este lunes, y hasta mediados del próximo mes de junio, el juzgado de instrucción nº 3 de San Lorenzo del Escorial verá desfilar ante la jueza María del Carmen del Val a toda la corporación municipal de Robledo de Chavela, con sus nueve miembros (PP) imputados por un delito de falsedad en documento público: la justicia investiga si, tal y como denuncian el Grupo Municipal Socialista y la Agrupación Progresista Independiente de Robledo, los imputados falsearon el acta de un pleno de 2013 en el que se discutió la elaboración de un catálogo de caminos públicos de este municipio de poco más de 4.000 habitantes.

Según las actas de este pleno extraordinario del 1 de octubre de 2013, una votación favorable dio luz verde a la elaboración de un inventario de los caminos públicos y su registro como titularidad municipal. Según la denuncia del PSOE de la localidad y del partido independiente API-R, esta votación nunca se produjo y las actas fueron falseadas. Una circunstancia sobre la que ahora tendrá que dar explicaciones toda la corporación, con nueve miembros imputados por un presunto delito de falsedad en documento público: el alcalde, siete ediles y la secretaria interventora.

El primero en hacerlo este lunes será el alcalde, Mario de la Fuente Estévez, mientras que el resto de declaraciones de los imputados irán declarando hasta el 11 de junio.

Imputados y enfrentados

La imputación y las declaraciones llegan en un momento convulso para el consistorio de Robledo de Chavela: los siete concejales que están llamados a dar explicaciones ante el juez son los mismos que han anunciado que abandonarán el Partido Popular por la proclamación como candidato del alcalde Mario de la Fuente para las próximas elecciones de mayo. En un comunicado, estos ediles señalaban que dejarán el partido por “falta de principios e higiene democrática”, sintiéndose “traicionados” después de que el actual regidor manifestase su intención de no hacerlo.

Silencio ante el Defensor del Pueblo

Se trata de un asunto por el que también se ha interesado la institución del Defensor del Pueblo: después de la denuncia del Grupo Socialista, hasta en dos ocasiones el adjunto primero del Defensor ha reprochado al consistorio de Robledo de Chavela no haber contestado a sus requerimientos informativos: “Esta institución se ve obligada a recordar por segunda vez a esa Administración su inexcusable deber de colaboración. Se lamenta este involuntario retraso en el esclarecimiento de las circunstancias que planteó en su queja”, afirma un escrito fechado en noviembre del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00