Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

El alcalde de Robledo ante la jueza: “He tenido que coger las actas y leerlas”

De la Fuente ha asegurado no recordar el contenido concreto de los acuerdos del pleno cuya falsedad denuncia la oposición pero ha defendido su veracidad

El alcalde de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha comparecido este mediodía ante la magistrada titular del juzgado nº 3 de San Lorenzo del Escorial, imputado por la supuesta falsificación de un acta plenaria del consistorio de finales de 2013: “He tenido que coger el acta y leerla, la he leído y lo que dice será cierto”, ha afirmado el regidor ante la magistrada, según ha podido saber la Cadena SER. De la Fuente ha asegurado que no recuerda con exactitud el contenido de esa reunión pero ha defendido su veracidad: “Según el declarante, los hechos ocurrieron tal y como consta en el acta redactada por la secretaria”, señala su declaración.

En una comparecencia de apenas unos minutos, y preguntado por la autoría de esta propuesta, De la Fuente ha contestado que “en este caso la hice yo”, especificando más tarde que fue hecha “de palabra”.

Según denuncia la oposición – el Grupo Socialista y un partido independiente – en septiembre de 2013 el Partido Popular de la localidad falseó el acta de un pleno para que figurase una votación sobre la elaboración de un catálogo de caminos públicos del municipio. En estos momentos, el alcalde, otros 7 concejales y una funcionaria están imputados por un presunto delito de falsedad en documento público.

“Todos vamos a hacer el paseíllo, pues yo voy con traje de luces”

A la salida del juzgado, el regidor de Robledo de Chavela desde 1995 ha incidido en la idea de defender la legalidad de este acta plenaria de 2013: “Si yo tengo una mayoría absoluta que me han otorgado los vecinos de Robledo, y de 11 concejales tenemos 8, lógicamente si no lo apruebo hoy lo haré mañana o por urgencia en una hora. ¿Me voy a meter yo en un lío de aprobar una falsedad?”, ha exclamado ante los periodistas. El alcalde también ha criticado al PSOE de la localidad por poner en marcha este proceso judicial: “Todos vamos a venir aquí a hacer el paseíllo, pues yo voy con traje de luces, a mí me da la risa. Me da por pensar que es más una treta periodística que una verdad”.

Declaraciones en plenas elecciones

La declaración del alcalde ha sido la primera de las 9 que ha programado de aquí al próximo mes de junio, incluyendo a siete concejales y una funcionaria pública. Algunas de estas declaraciones caerán en pleno periodo electoral: un edil comparecerá ante la jueza cuatro días antes de los comicios de mayo, y otro tendrá que hacerlo un día después de las votaciones.

Comparecencias judiciales que también empiezan en un momento convulso para el PP de esta localidad madrileña: los concejales imputados han anunciado que abandonarán el partido después de que el actual regidor anunciase su candidatura a las elecciones de mayo, cuando supuestamente había afirmado no tener intención de hacerlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?