La Semana Santa deja un impacto económico de 280 millones de euros
Pleno de hermandades en la calle, con el calor como gran protagonista

Raul Caro (EFE)

Sevilla
La Semana Santa ha tenido en Sevilla un impacto económico de 280 millones de euros, lo que supone un 1,26 % del producto interior bruto de la ciudad, cuyo alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su satisfacción por los "buenos" datos económicos, los mejores de los últimos diez años.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, los hoteles han estado al comienzo de la semana en un 87 % de ocupación que desde el jueves pasó al 96 %, mientras los del casco histórico y los de cinco estrellas han estado completos al 100 %.
Las ventas en los comercios han subido en torno a un 10 % con respecto al año pasado, con un aumento mayor el Sábado Santo, donde se ha apreciado más presencia de clientes de fuera de Sevilla, lo que ha motivado que desde la patronal del comercio se muestren "muy satisfechos" del transcurso de la Semana Santa.
También la patronal de hostelería ha constatado un aumento de las ventas en un 10 % respecto a 2014, mientras el número de visitantes del Real Alcázar se ha incrementado en un 5 %.
En cuanto a los servicios municipales, el alcalde de Sevilla ha detallado que Tussam ha transportado desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo a 1.608.544 viajeros, mientras Lipasam ha retirado 1.025.880 kilos de basuras.
El dispositivo sanitario ha realizado 982 asistencias sanitarias, de las que 284 han sido lipotimias y 70 han necesitado de traslado a centros hospitalarios.
Además el Centro de Atención al Costalero ha atendido a 443 personas y la Policía Local ha gestionado 1.468 sucesos y realizado 851 pruebas de alcoholemia, de las que 34 fueron positivas.
INCIDENCIAS
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado las "incidencias" y ha mostrado su agradecimiento a las hermandades por su "comprensión", además de manifestar su intención de "aumentar las medidas preventivas para que estos hechos no vuelvan a producirse" y acabar con el "botellón" en las Setas, uno de los focos de problemas durante la Madrugá.
Durante esa noche la huida a la carrera de unos jóvenes que intentaban escapar de una intervención policial en la plaza de la Encarnación provocó la alarma entre los ciudadanos, por lo que el centro de coordinación del Ayuntamiento (CECOP) se apresuró a llamar a la calma y calificó el incidente de hecho "aislado".
Con la retirada del dispositivo que enmarca la Semana Santa la ciudad vuelve a la normalidad y lo hace con la vista puesta en la Feria de Abril, que en dos semanas tomará el relevo en la atención de sevillanos y turistas en un recinto ferial que ya está prácticamente preparado.




