Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Las AMPAS de Ribarroja denuncian que sus hijos con discapacidad están desatendidos

Según los padres, la conselleria de Educación ha prescindido este curso de un educador para niños con necesidades especiales y son los propios familiares los que tienen que acudir al centro a atenderlos

Las AMPAS de Ribarroja denuncian que sus hijos con discapacidad están desatendidos / CADENA SER

Valencia

Las AMPAS de Ribarroja denuncian que la conselleria ha recortado el número de educadores para atender a niños con necesidades especiales con lo que un total de 12 alumnos con distintas discapacidades de dos colegios públicos de la localidad comparten una sola educadora.

La situación es tan grave, lamentan, que los padres y madres viven pendientes de que les llamen del colegio cada día para atender las necesidades más básicas de sus hijos porque necesitan una persona que les dé de comer, les ayude a hacer sus necesidades o les atienda en momentos críticos.

Según una madre afectada, Ana Giménez, el año pasado los tres centros públicos de la localidad contaban con un educador en cada centro. El número de alumnos con alguna discapacidad no ha variado pero, según explica, por un error administrativo la conselleria sólo ha enviado este curso a dos educadores, con lo que dos centros, el Camp de Túria y Miguel de Cervantes, comparten la misma profesional de apoyo.

Ana Giménez: 'Estos niños dependen de que alguna alma caritativa les pueda ayudar'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000160210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación es alarmante, dice Ana Giménez, porque los niños están completamente desatendidos y dependen de que sus padres puedan desplazarse al centro a atenderlos o de algún alma caritativa que pueda prestarles atención.

Asegura Giménez que el pasado noviembre se reunieron con representantes de la conselleria para trasladarles el problema y que, aunque les admitieron que fue un error, en estos momentos y a sólo dos meses para que acabe el curso no se les ha dado solución. Son doce niños dependientes que están mal atendidos como el suyo, que con 6 años sufre autismo y sólo recibe atención especial dos días a la semana y durante unas horas.

Ana Giménez: 'Mi hijo ha estado tres horas llorando y su maestra no ha podido atenderle'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000160212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, fuentes de la conselleria de Educación afirman que todas las plazas de educadores están cubiertas de acuerdo con los niños que hay con estas necesidades. Señalan estas fuentes que cada curso se destinan educadores atendiendo al número de alumnos que los necesitan y que no hay ningún niño si asistencia. Extremo por cierto, que niegan los padres.

Los padres afectados han puesto en marcha una plataforma y una petición a través de change.org para recogir firmas y exigir a la conselleria los mismos recursos que el curso pasado para la atención de estos menores. 

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00