Cierre con saldo positivo
El alcalde de Irún anuncia que ha firmado la liquidación del ejercicio presupuestario 2014, con 5 millones de euros de ahorro


Irun
El alcalde de Irún ha dado a conocer este jueves los datos más destacados que se desprenden de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2014. “Vamos conociendo las primeras cifras que arroja el cierre del ejercicio económico del año pasado en el ayuntamiento y se confirman los números que íbamos manejando a lo largo del año y que nos están permitiendo tener confianza y estabilidad con unas cuentas saneadas”, explicaba Santano.
Como avanzaba Santano, “el dato global que muestran estas cuentas indica que el saldo positivo superará los 5 millones de euros; esto es, una cantidad importante que dispone el ayuntamiento para nuevos o mayores gastos, así como para atender situaciones sobrevenidas”.
Las personas y la activación de la ciudad
“El ayuntamiento gestiona este dinero como cualquier familia y también hemos tenido que mirar cada partida y priorizar los gastos. El hecho de continuar cerrando los ejercicios con balances positivos nos ha permitido, no obstante, mantener inversiones y servicios sin recurrir a los créditos bancarios gracias a los ahorros que hemos ido generando, y atender nuestras prioridades, que han sido las familias y la activación económica de la ciudad”, indicaba Santano. Como ejemplo, el alcalde ha señalado las ayudas a las familias irunesas para la compra de material escolar, una medida de la que también se beneficiaban los comercios locales; la incorporación de una trabajadora social dedicada a tratar situaciones de desahucio; o el apoyo al comercio y emprendedores con el programa K-Biziak.
Este saldo positivo se cifra exactamente en 5.011.557,29 euros. El gobierno municipal quiere que ese saldo positivo revierta en la ciudad y lo quiere hacer atendiendo a cuatro líneas generales: apoyo a las familias que lo están pasando peor con la crisis, apoyo a los emprendedores, pequeñas inversiones en los barrios de la ciudad y políticas de activación económica. Como este dinero no está presupuestado, ese paquete de medidas tendría que pasar por pleno, para lo que se buscará el acuerdo con el resto de formaciones políticas.




