Andalucía se opone al sistema de ligar el gasto sanitario al crecimiento del PIB
El PP saca a adelante unas enmiendas para crear un fondo de apoyo a las regiones, condicionado al crecimiento de la economía. “Supondrá más recortes y es un chantaje”, critica la consejera de Salud
Sevilla
Cambios en el sistema de financiación de la sanidad. El Gobierno creará un fondo de apoyo, todavía por determinar, para el gasto farmacéutico y sanitario de las comunidades, que para adherirse deberán ajustar lo que gastan en productos sanitarios y farmacia a la evolución del PIB nacional.
La Junta de Andalucía se opone frontalmente a las enmiendas del PP aprobadas por la Comisión de Hacienda del Congreso, que liga el gasto farmacéutico y de productos sanitarios a la evolución del PIB y que aumenta el control sobre las comunidades.
Solo los populares han dado el visto a la propuesta de crear este fondo de apoyo a las comunidades, pero condicionado a que no se supere a tope de gasto en función del comportamiento de la economía.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, advierte de que estas medidas significan “más recortes” y lamenta que el Gobierno intenta chantajear a las regiones. Añade que de esa manera trata de poner obstáculos a la subasta de medicamentos.
Alerta de que se pueden ver comprometidos servicios complementarios como, la atención bucodental, el acceso gratis a medicamentos para los menores de un año o la prueba del talón para prevenir determinadas enfermedades.