"La familia no es una democracia"
Javier Urra, uno de los mayores expertos del país sobre infancia y adolescencia, ha presentado en Valladolid su libro 'El pequeño dictador crece'
undefined
El ex Defensor del Menor y psicólogo forense (en excedencia) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Urra, ha presentado en Valladolid su último libro 'El pequeño dictador crece' que continua y "amplía" una obra anterior, publicada en 2006 y que de la que se vendieron más de 200.000 ejemplares.
Urra se acerca a la figura de los adolescentes conflictivos, "tiranos", que llegan incluso a la agresión física a sus padres. Una situación, "más común de lo se puede pensar", según ha señalado el autor en 'Hoy por Hoy Valladolid'. Considerado como un referente en las investigación sobre el mundo de la infancia y juventud, ha recordado algunos principios esenciales que pueden ayudar a los padres.
Así, ha sido rotundo al afirmar que "la familia no es una democracia" y que hay cuestiones que "no se pueden negociar". En este sentido, ha apuntado que niños y jóvenes "necesitan reglas" y que los padres han de actuar "como adultos", para fijar esos límites pero también para recordar a los hijos que también gozan de "derechos y libertades", ámbitos que han de ser compatibles con la "autoridad" que han de ejercer los progenitores.
Sobre el comportamiento de muchos padres, ha criticado que se haya caído en un "exceso de buenismo" que puede tener efectos "perjudiciales" en los hijos al trasladarles situaciones equívocas que puedan "reforzar esas posiciones autoritarias". Por ello ha recomendado "no subir a un pedestal" a los hijos y aplicar "el sentido común" a la hora de guiar su educación.