Los partidos han renovado a la mitad de sus candidatos en la provincia de Málaga
Muchos de los "primerizos" -como les llaman en los partidos- aseguran que dan el paso porque sienten la necesidad de representar a sus vecinos en un momento muy delicado para la politica


Málaga
Los partidos políticos mayoritarios (PP, PSOE e Izquierda Unida) han renovado a la mitad de sus candidatos en los municipios de la provincia de Málaga para las próximas elecciones locales.
Un "lavado de cara" -respecto a los comicios municipales de 2011- que responde, en muchos pueblos, a las intenciones de los partidos por incluir a jóvenes en sus listas.
A poco más de 40 días de la nueva cita con las urnas, la maquinaria electoral esta plenamente en marcha. Son muy pocos los pueblos donde los partidos aún no han designado a su cabeza de cartel. Casi la mitad de los candidatos en la provincia serán "primerizos" -así les llaman en los propios partidos- , es decir, por primera vez serán los números uno de sus partidos en sus municipios. El Partido Popular ha renovado a 45 cabezas de cartel en la provincia de Málaga. De las localidades con mayor población destacan Alhaurín El Grande (tras la expulsión de Martín Serón), Fuengirola (tras la renuncia a la alcaldía de Esperanza Oña), o Álora.
Pero la mayoría de las renovaciones las ha realizado en los pequeños y medianos pueblos. Un ejemplo: en Cortes de la Frontería (en la Serranía de Ronda), un autónomo de 48 años será el cabeza de cartel. Mateo Veneras es "novato" en un municipio donde el PP ha estado en los últimos doce años sin representación. "El que no hubiera representante del PP en mi ayuntamiento ha sido uno de los motivos que ha llevado a presentarme. Creo que hay posibilidades de estar en el consistorio representado con las siglas de mi partido; mi familia y, sobre todo, mis amigos me apoyan", relata Mateo Veneras.
De los 103 candidatos que presenta el PSOE en la provincia, 46 son nuevos. Y la mitad de ellos son mujeres, es el caso de Ronda, Nerja o Coín. Hay primerizos muy jóvenes. Los cabezas de cartel socialistas en Casabermeja y Monda apenas tiene 26 y 27 años. Entre los casos más curiosos el de Tatiana Fargalo. Ha sido concejala del PSOE en el municipio valenciano de Torrent hasta hace unos meses. El amor la llevó hace medio año hasta la localidad malagueña de Alameda, en la comarca de Antequera, donde se acaba de casar y será, por primera vez, cabeza de cartel del PSOE. "Me considero una mujer de partido; no todos los políticos somos iguales y aquí -en Alameda- tengo mucha ilusión por representar a mis vecinos con una lista renovada y joven", cuenta Fargalo.
Izquierda Unida ha renovado al 40 por ciento de sus candidatos y tiene pendiente cerrar listas en varios municipios de la provincia. En 2011 hubo municipios donde no lograron presentar candidatura. Además del cambio de cabeza de cartel en el Ayuntamiento de Málaga con Eduardo Zorrilla, hay numerosas renovaciones en los pueblos. Por ejemplo, en El Borge, en la comarca de la Axarquía, Salvador Pendón (sobrino del expresidente socialista de la diputación de Málaga) será el candidato de IU. Un médico de 45 años que ya fue concejal en su municipio que históricamente ha sido feudo de esta formación política. "Casi todos somos familia en un pueblo, y nos conocemos; ver que puedo desarrollar esa labor de político es lo que me hace dar este paso junto con el respaldo y aliento que me han dado desde la organización", relata Pendón.
Pero donde realmente todos los candidatos serán "primerizos" será en los localidades de Serrato y Montecorto que como municipios ya independientes de Ronda afrontarán, por primera vez, unas elecciones municipales.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




