Política

Torrelodones lleva a la Fiscalía una hipoteca sospechosa de 20 millones

El consistorio pone en conocimiento de Anticorrupción el caso de una finca sobre la que pesa una hipoteca de 20 millones, estando valorada en apenas un millón

Casa de la Cultura de Torrelodones / Ayuntamiento de Torrelodones

Madrid

El Ayuntamiento de Torrelodones ha llevado ante la Fiscalía Anticorrupción el caso de una finca de la localidad sobre la que pesa una hipoteca de más de 20 millones de euros: en un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, el consistorio expone que esta finca tiene una hipoteca suscrita con Caja Ávila de 20.700.000 euros, aunque el valor máximo que el arquitecto municipal otorga a la finca no llega al millón de euros, razón por la que solicita que Anticorrupción investigue si se puede estar cometiendo algún tipo de irregularidad.

Asegura el escrito que “dada la gran diferencia existente la valoración de las parcelas realizada y la hipoteca suscrita sobre ellas, creo conveniente poner en su conocimiento la situación por si debieran ustedes poner en marcha algún tipo de diligencia o investigación al respecto”.

Las alarmas saltaron en el consistorio el pasado mes de enero, cuando solicitó información sobre esta finca en el marco de una operación de ampliación del suelo público: el titular del crédito era una sociedad – Proyectos Inmobiliarios Burke SL – y tenía suscrito un crédito hipotecario de más de 20 millones desde 2009, que fue posteriormente transmitido a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en 2012. El arquitecto municipal hizo una tasación bastante menor que la que reflejaba crédito: un valor estimado entre 50.000 y 886.000 euros, aunque “el criterio del arquitecto es que el valor más real” apenas superaría el medio millón de euros.

Según los datos que figuran en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), al menos uno de los exdirectivos de la sociedad ocupa también un alto cargo en la constructora C-15, que opera principalmente en la zona de Torrelodones, Collado Villalba y Las Rozas.

Se trata de un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción y firmado por Santiago Fernández, concejal de urbanismo de Torrelodones. En declaraciones a la SER, asegura que “estamos poniendo en conocimiento de Anticorrupción un hecho que nos ha parecido tremendamente sorprendente y creemos que merece la atención de esta Fiscalía. Es una finca que, de acuerdo con las valoraciones del arquitecto municipal, como mucho puede llegar a valer un millón de euros, y ha sido hipotecada hace relativamente poco tiempo por 20 millones. Esa hipoteca es ahora mismo propiedad del Estado, del SAREB, y es como poco sorprendente que un bien de un millón merezca un crédito de 20 millones a un promotor. No presumimos nada, pero consideramos necesario que la Fiscalía investigue si fuera oportuno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00