Soler: "Antes de acuerdos, hay que levantar alfombras y abrir cajones"
El partido de Albert Rivera dejará gobernar a la lista más votada, pero el expresidente de la CVE reclama transparencia


Valladolid
El criterio de Albert Rivera de dejar gobernar la lista más votada también se aplicará en Valladolid, aunque los integrantes de la candidatura municipal reclaman transparencia antes de llegar a cualquier tipo de acuerdos.
"Levantar alfombras, abrir cajones, abrir ventanas y ver exactamente qué es lo que hay antes de llegar a algún tipo de acuerdo", declaró en Radio Valladolid Manuel Soler.
Ciudadanos presentó la candidatura al Ayuntamiento de Valladolid, que liderará el actual responsable del partido en Valladolid, Jesús Presencio, pero que incorpora al expresidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Manuel Soler, como número 3. Pilar Vicente, que procede de UPyD, será la número 2.


Los candidatos de Ciudadanos abogaron por mantener abiertos los cauces de participación de forma permanente con la sociedad y para ello buscarán diálogo con las asociaciones de vecinos de Valladolid.
La lista de integración, adelantada por la Cadena SER , supone un alto grado de consenso en el seno de la formación liderada a nivel estatal por Albert Rivera, después de la polémica asamblea celebrada antes de la Semana Santa, cuando la mayor parte de los afiliados se decantó por Jesús Presencio, relegando a Soler.


Diversas fuentes consultadas por la SER coincidieron en valor de forma "positiva" la candidatura aprobada definitivamente por los órganos nacionales del partido porque aleja la división y supone una suma. "Es lo lógico", señaló uno de los dirigentes de Ciudadanos.
Manuel Soler ha ostentado varios cargos en diferentes organizaciones empresariales. En 1981 fue elegido presidente de Avadeco y después máximo responsable regional de los comerciantes. Posteriormente dio el salto a la presidencia de la patronal vallisoletana, donde permaneció durante dos decenios. También ha ocupado la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE) y ha sido miembro del comité ejecutivo nacional de la CEOE.
Soler ha sido firme defensor de la autonomía de los empresarios y las organizaciones profesionales que los representan, frente a entidades donde la afiliación era obligatoria, como la Cámara de Comercio e Industria.
Durante sus veinte años en la CVE ha mantenido posiciones muy críticas frente al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.
Con este paso Manuel Soler confirma su salto a la política de la mano del partido, hoy por hoy, con mayor proyección electoral. Tras sondear hace meses sus posibilidades en UPyD, Soler descartó la opción de Rosa Díez y ha decidido que su sitió está junto a Albert Rivera, aunque no sea el cartel electoral de la capital castellano-leonesa.




