Un barco ruso incendiado el sábado sigue ardiendo a 50 kilómetros de Gran Canaria
El buque de 120 metros de eslora comenzó a arder en el puerto de Las Palmas y fue trasladado a alta mar para evitar el riesgo de explosión

El barco ruso Oleg Naydenov atracado el pasado sábado en el puerto de Las palmas cuando se originó el incendio en la sala de máquinas. / EFE

Las Palmas de Gran Canaria
El buque ruso Oleg Naydenov sigue ardiendo en alta mar, a 50 kilómetros de la costa de Gran Canaria, para allí intentar apagar el fuego y evitar, de esta forma, el riesgo de explosión en la zona portuaria. Este fue el motivo de la decisión de llevarlo fuera del recinto portuario, unido al hecho de que una vía de agua hacía viable un posible hundimiento. En cualquier caso, aunque la vía de agua persiste, desde la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, su presidente, espera que no acabe hundiéndose y poder trasladarlo al puerto una vez se apaguen las llamas, que podrían durar aún días o incluso semanas.
De 120 metros de eslora, ahora depende de Salvamento Marítimo. El portavoz de este organismo en Canarias, Roberto Basterreche dijo “si el barco se hundía había un cierto riesgo, por eso se trasladó hacia el Sur de las Islas para minimizar el daño que pueda producir”.
El pesquero tenía una tripulación de 72 personas, todas ellas de nacionalidad rusa, de los que medio centenar fueron trasladados a un hotel por efectivos de Cruz Roja. La mayoría de lo que se quedaron en el muelle, posteriormente fueron trasladados a otro barco en el que iban a pernoctar, quedándose en ante el barco ardiendo los responsables del buque, entre los que se encontraba el capitán. Uno de los miembros de la tripulación fue evacuado al hospital Doctor Negrín, con hipertensión, debido “al nerviosismo que habían vivido y la gravedad del asunto”, según José Antonio Rodríguez, de la organización no gubernamental.




