Hora 14 Málaga
Actualidad
COBRAN 3,95 EUROS A LA HORA

La oposición pedirá explicaciones al PP por el sueldo de los vigilantes de las salas del Pompidou y museo Ruso

Los sindicatos reprochan al ayuntamiento los bajos salarios que perciben los 57 empleados

Málaga

Arrecian las críticas tras desvelarse el sueldo de cuatro euros ( 3,95) por hora que cobran los vigilantes de las salas de los museos Pompidou y Ruso de Málaga, unos trabajadores a los que se les ha exigido un nivel académico alto y como mínimo hablar perfectamente inglés, para finalmente pagarles por debajo del salario mínimo.

La oposición no se explica como el ayuntamiento ha puesto en marcha estos centros culturales con unas partidas reservadas para los gastos de personal tan reducidas.

El PSOE califica esta oferta de trabajo de "bochornosa". Izquierda Unida habla abiertamente de "condiciones de semi esclavitud".

El equipo de Gobierno popular responde que todo lo dejó - en su momento- en manos de una Empresa de Trabajo Temporal que se ha encargado de reclutar esta plantilla.

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE e Izquierda Unida) va a pedir explicaciones al equipo de Gobierno del Partido Popular tras conocerse lo que cobran los agentes de sala del Centro Pompidou y Museo Ruso.

Un saladio base de 3,95 euros la hora que los sindicatos critican duramente ya que consideran que se esta "malpagando" a unos empleados que forman parte de los principales proyectos culturales puestos en marcha por el equipo de gobierno de Francisco de la Torre.

Se trata de unos 57 empleados que cuentan con un contrato de formación y que, en principio, están contratados durante dos meses de pruebas antes de que puedan siguir trabajando hasta el 31 de diciembre. Ese día vence el contrato que tiene el ayuntamiento (a través de la Fundación Casa Natal Picasso) con la subcontrata: Atlas, una filial de Adecco.

Uno de los empleados ha explicado en la Cadena SER cuanto cobran y la sorpresa que se llevaron entre lo que les dijeron durante la entrevista de trabajo y lo que finalmente perciben.

Esto ocurre igual en el Centro Pompidou como en el Museo Ruso. Cada uno de ellos trabajan cinco horas y media en la sala y el resto de la jornada se completa con formación. Al mes sale a cobrar algo menos de 500 euros. Los sindicatos alertan sobre el salario que es esta pagando a estos trabajadores. Inferior al salario mínimo interprofesional. La secretario provincial de UGT, Auxiliadora Jiménez, asegura que "es una vergüenza pero realmente es el modelo laboral al que se quiere ir desde el Partido Popular". Pepa González, desde Comisiones Obreras, señala que "no nos parece justo porque con dinero público se malpaga a los trabajadores de unos museos que se han vendido como la panacea"

Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Málaga ya han anunciado que pedirán explicaciones al equipo de gobierno del Partido Popular en la casona del parque. La portavoz del PSOE, María Gámez, "me produce bochorno porque esos centros se han hecho con dinero de todos; y con ese dinero se realiza una practica laboral que es leolina". El portavoz de IU, Eduardo Zorrila, asegura apunta que "nos parece una barbaridad que unas personas estén traabjando en semi esclavitud en unas instalaciones que son municipales",

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00