En busca del certificado
Comienzan los cursos para conseguir el Certificado oficial para personas que cuidan a dependientes

Hablamos sonre el Certificado de atención sociosanitaria para dependientes / Cadena Ser Vitoria

Vitoria
En `Hoy por hoy Vitoria’ charlamos con el Ayuntamiento, con la consultora que se encarga de la formación y con dos personas que están realizando la formación. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 13/04: Cursos para la capacitación en cuidados de personas dependientes
Conchi González es Diplomada en diseño de interiores, pero la larga enfermedad que padeció su padre le dio la posibilidad de acercarse al mundo del cuidado a las personas dependientes. “Todo empezó por ahí; el hecho de tener un familiar con una enfermedad larga y dura, me marcó”, apunta. Tras años trabajando en la atención domiciliaria, en algunos casos con familiares cercanos, ha decidido dar el paso y formarse para poder conseguir un certificado que acredite su capacitación para el desempeño de esta labor.
La dependencia de un familiar también ha sido el motor que ha impulsado a Arantza a realizar este curso. “Al principio no me planteé meterme en este mundo, pero vas viendo que tienes paciencia para atenderle”, señala, así que finalmente se animó a hacer el curso.
Arantza y Conchi son dos de las 45 personas que han accedido a la formación que ofrecen Ayuntamiento de Vitoria y Diputación para obtener el Certificado oficial de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes. Tras un cambio normativo, la ley exige ahora tener ese certificado para poder trabajar en este sector emergente.
“Dentro de unos 15 años nuestra sociedad tendrá el pico más alto de personas dependientes”, confirma Montse Ogueta, técnico municipal del departamento de Empleo y personas encargada de poner en marcha este curso.
El curso, que se imparte a través de la Consultora de formación Hegala, consta de una parte técnica y de una parte práctica y muchas personas que querían realizarlo se han quedado sin plaza. “No ha habido capacidad de reacción para que el colectivo que quiere capacitarse haya tenido posibilidad de acceder a la formación”, señala Elena Gordo, una de las responsables de Hegala. Esa es la razón por la que la administración ha decidido ampliar el plazo para conseguir el certificado hasta el 2020.




