El PP reabre el debate: ¿pasar de 60 a 50 diputados?
Sólo Nueva Canarias comparte con los populares disminuir los escaños en el Parlamento autonómico

PARLAMENTO DE CANARIAS / EP

Santa Cruz de Tenerife
Es un viejo debate, propuesto ocasionalmente incluso por los propios diputados: su reducción numérica. Sin embargo, en 1982 se decidió la actual composición del Parlamento autonómico en 60 diputados y más de treinta años después continúa habiendo el mismo número de escaños. Precisamente ése es el argumento de Coalición Canaria para no apoyar la modificación. Según José Miguel Ruano, secretario de organización de la formación nacionalista, si la población actual en el archipiélago es de 600.000 habitantes más, no es coherente disponer de menos diputados que entonces. Aunque tampoco se muestra partidario de aumentarlos, para Ruano, la propuesta retomada estos días por la candidata del PP a la candidatura del gobierno de Canarias, María Australia Navarro, es "una ocurrencia, ridícula, absurda y demagógica".
En la misma línea se posiciona la titular de Empleo, Industria y Comercio y diputada socialista Francisca Luengo, quien no ve la fórmula viable y tacha a Navarro de "no enterarse" y hacer "un brindis al sol", especialmente mientras el reglamento no cambie y los directores generales no puedan sustituir en las comparecencias parlamentarias a los consejeros.
En cambio, sin ser lo más esencial para Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, el también diputado apoyaría la reforma en la Cámara "con la condición de que la distribución sea en base a la población y no a los territorios", es decir, insta a los grupos a bajar los topes y acometer la reforma electoral, a la que se niega el PP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Australia Navarro (PP), José Miguel Ruano (CC), Francisca Luengo (PSOE) y Román Rodríguez (NC)




