Política

El PP de Pelayos de la Presa mantiene el nombre de "plaza del Generalísimo"

Por quinta vez el Partido Popular ha tumbado una iniciativa de la oposición en la que se pedía cambiar el nombre de la plaza principal de la localidad a plaza de La Constitución

Es la plaza principal de este ayuntamiento del sureste de Madrid en el que viven 2.500 personas. A mediodía comenzó el pleno en Pelayos de la Presa. 35 minutos más tarde la mayoría absoluta del Partido Popular se había ventilado todo el orden del día, incluida la moción en la que se pedía sustituir el nombre de la plaza del Generalísimo y de dos calles anexas que siguen dedicadas a José Antonio Primo de Rivera y a José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

La ley 52/2007 de Memoria Histórica en el artículo 15.1 insta a las administraciones públicas a que tomen medidas para retirar aquellas menciones que exalten la sublevación que dio origen a la Guerra Civil y la represión franquista. El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, se niega a aprobar las mociones que hasta en cinco ocasiones ha presentado la oposición y tampoco tiene previsto hacer caso a la recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que en junio de 2013 le envió una resolución en la que le instaba a cumplir la ley.

El concejal Mario Cuellar, autor de la moción que se debatió esta mañana, nos ha dicho que no descarta llevar el tema a la justicia: "Presentaré un contencioso administrativo o una denuncia por prevaricación porque es la quinta vez que se insta al alcalde a cumplir la ley y se niega".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00