Terra Mítica se construyó "sobre la marcha"
Así lo ha afirmado el ex presidente del parque en su declaración como acusado en el juicio por el desvío de 4'4 millones de euros a la Seguridad Social
Valencia
El ex presidente de Terra Mítica, Luis Esteban, ha afirmado hoy que "se decidió construir el parque y que luego ya se iba viendo". De esa forma trataba de salir al paso de las preguntas de la fiscal que quería saber por qué se fijó un capital social de 1000 millones de pesetas y si había en el MasterPlan una previsión de coste final. Esteban no ha sabido determinarlo amparándose en los 17 años que han pasado y en que no eran estos detalles que él pensara pudieran formar parte del interrogatorio del ministerio público.
Luego ha explicado que al ir sobre la marcha, a pesar de la existencia de ese MasterPlan, surgieron problemas y ha citado el suministro del agua para el parque, que obligó a construir una desaladora y una depuradora; que se descubrió un vertedero en el terreno sobre el que se levantó el parque que no sabían que estaba allí y en el que hubo que actuar... y que esas eran las cuestiones que motivaron algunas protestas en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva porque el coste se estaba disparando.
En ese punto Esteban ha recuperado la memoria y sí que ha hablado de un coste estimado de entre 42.000 y 45.000 millones de pesetas. Esteban ha negado tener competencias de contratación. Ha afirmado que todo se hizo legalmente y que no recuerda quién decidió que determinadas personas que formaban parte de la Sociedad Proyectos Temáticos acabaran en la nueva sociedad de gestión del parque.
Esteban se ha limitado a indicar que el desgajamiento se produjo porque la primera (SPTA) siguió desarrollando otras actividades al margen del parque y fuera ya de la provincia de Alicante.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....