Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

QUÉ FUE DE... XABIER ALBISTUR

“La Real debe gastar en mejores jugadores, no en piedra”

El que fuera alcalde donostiarra cree que Odón Elorza no le dio a la ciudad el impulso que necesitaba y que bajo su mandato “hubo mucho marketing”. Suspende también a Izagirre, de quien dice Albistur, “con mayor libertad habría sido un buen alcalde”

“La Real debe gastar en mejores jugadores, no en piedra”

“Anoeta está magníficamente bien, y creo que no hace falta cambiarlo” así de contundente responde Xabier Albistur cuando se le pregunta por el nuevo Anoeta y las pistas del estadio. Y a renglón seguido, añade: “Otra cosa es que no se hayan promovido, la Real Sociedad que dispone prácticamente gratis de ese estadio, ni siquiera se ha preocupado por tener una sección de atletismo para impulsar las pistas, ni la federación guipuzcoana que tanto presionó por tenerlas”.

El político que, junto al Presidente del club txuriurdin Iñaki Alkiza, colocó la primera piedra de Anoeta sostiene que es imprescindible que la Real tenga un equipo competitivo que juegue bien al fútbol, algo que el público demanda, para señalar a continuación que “si la Real tiene dinero que se lo gaste en mejores jugadores que puedan marcar la diferencia, no en piedras”. Y el exalcalde lo argumenta: “primero, porque es público, y veo muy dudoso que algo público sea cedido tan fácilmente, y segundo, porque las instituciones no están para gastarse dinero en hacer campos nuevos. La gente anima, los que no están animados son los jugadores” concluye este político nacionalista.

A pesar de que hace 7 años que dejó de estar involucrado en la política activa, Albistur sigue muy de cerca la actualidad y lo primero que hace cada día es leer la prensa, “muchos periódicos”. Aunque se reconoce respetuoso con los alcaldes que ha tenido la ciudad, no escatima críticas hacia los dos regidores que le han seguido tras su paso por el consistorio. Xabier Albistur no duda a la hora de suspender la gestión de Juan Karlos Izagirre, de quien dice ser víctima de todo el asamblearismo del mundo de Bildu y de la izquierda abertzale: “Posiblemente con mayor libertad y con un equipo mejor cualificado hubiera sido un buen alcalde, la ciudad está parada”.

Preguntado por la veintena de años de mandato con Odón Elorza en el gobierno donostiarra, Albistur cree que lo que hizo el primer edil socialista “fue desarrollar la ciudad que nosotros le dejamos, tampoco es que le diera el impulso que Donostia necesitaba” y sobre Elorza añade: “Hubo mucho marketing, siento mucho decirlo y en ese sentido, Odón es un buen político, y sobre todo es un político” afirma Xabier Albistur.

Fotografía: José Antonio Montero

Sobre el nuevo emplazamiento de la escultura de la Paloma de la Paz, Xabier Albistur cree que se trata de una discusión “absolutamente estéril” y se muestra conforme con que la obra se instale en Sagües. Para Albistur lo importante es que se recuerde “para qué fue construido y que se ubique en un sitio emblemático”.

Xabier Albistur nació en Navarra hace 71 años, licenciado en Filosofía y Letras y en Sociología, fue director del departamento de estudios de lo que fue Caja Laboral Popular, años después se convertiría en Presidente de la entonces Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa. Antes de ser alcalde donostiarra entre los años 87-91, fue viceconsejero de Trabajo del primer gobierno de Carlos Garaikoetxea. Tras su paso por Eusko Alkartasuna, Albistur consigue un escaño en el Senado por el PNV, cargo que ocupó durante tres legislaturas consecutivas, entre los años 96 y 2008.

“Activo, dinámico y entusiasta se confiesa Xabier Albistur, en la vida no hay que parar nunca y hay que usar todas las oportunidades que se le presenten. Desde que dejó la política activa en 2008, ha estado colaborando con la asociación APPA que promueve las energías renovables, para la corrección de las “acciones desafortunadas” que los diferentes gobiernos han tenido con este sector: “Hoy en día, desde el tejado de una casa se puede producir gran parte de la electricidad que consume un hogar, pero entre el gobierno y las industrias energéticas se han encargado de que eso no ocurra”, también está promoviendo inversiones en América Latina para instalaciones de este tipo y ha sido profesor sobre este asunto en la Universidad Central de Venezuela a finales del año pasado. Preguntado por ese país, Albistur cree que Venezuela es un desastre humano y político aunque espera que la sensatez lleve a un dialogo para solucionar el problema, “porque sino habrá un enfrentamiento tremendo” augura, “el chavismo está bloqueado en sus propios planteamientos” concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?