Sociedad
AGRICULTURA

Los robos en el campo descienden un 34%

La acción de los equipos ROCA de la Guardia Civil en el último año ha conseguido una reducción del 6'8% en el último año

Valencia

El Delegado del Gobierno, Serafín Castellano anuncia que los robos en el campo han descendido un 6'8 por ciento en 2014, y en los dos primeros meses de 2015, el descenso ha sido de un 34 por ciento.

Este miércoles se ha reunido el Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural, y el delegado, que lo preside, considera que el trabajo conjunto de las Juntas de Seguridad locales, y la labor de los equipos Roca de la Guardia Civil, han hecho posible estos datos.

Los equipos Roca de la Guardia Civil llevan a cabo labores de investigación y seguimiento para desarticular bandas que se dedican al robo, pero también a los receptores.

El trabajo de los trece equipos ROCA de la Guardia Civil que operan en el ámbito rural de la Comunitat, ha permitido en los dos primeros meses del año la detención de 147 personas, así como la celebración de 94 reuniones y 282 entrevistas de los agentes con el sector agrario dirigidas a incrementar la seguridad en el campo.

El delegado del gobierno ha anunciado que van a intensificar las inspecciones en locales de chatarreria donde se receptan muchas veces materiales robados en explotaciones agrarias.

Tanto el delegado del gobierno, como las organizaciones agrarias han señalado la importancia de la modificación del código penal que entrará en vigor en julio y que va a propiciar que los hurtos menores sean a partir de ahora considerados delitos y también la multireincidencia. Así lo ha reconocido el secretario general de La Unió, Ramón Mampel.

Por su parte, Bernardo Ferrer de AVA, a pesar de la dificil situación del campo, reconoce la buena labor de este tipo de reuniones de trabajo de las juntas de seguridad en las que todos los agentes, ponen en común el trabajo.

Entre las propuestas aprobadas en esta reunión están las de realizar reuniones de trabajo en las comandancias provinciales de la Guardia Civil con los apicultores de cada zona, para abordar la mejor forma de actuar contra los robos de enjambres.

Y también pedir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que inste a los ayuntamientos a que instauren consejos agrarios municipales donde no los haya, según el Delegado, para que sirvan de instrumento de colaboración y de transmisión de información para luchar contra la delincuencia en el ámbito rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00