Sociedad
JUICIO SHAOLÍN

Aguilar reconoce los asesinatos

El escrito presentado hace unas semanas por Juan Carlos Aguilar marca el inicio de un juicio en el que se prevé que públicamente confiese que cometió los dos asesinatos con alevosía, aunque no con ensañamiento, como demandan las acusaciones particulares. De ser así, la agenda de la vista se verá alterada y podría reducirse el juicio a poco más de una semana. Por el momento, están acreditados más de una veintena de medios de comunicación y 118 periodistas

Aguilar reconoce los asesinatos

El falso shaolin de Bilbao reconoce punto por punto los dos asesinatos de los que se le acusa

Bilbao

Este viernes 17 de abril arranca en la Sala 1 de la Audiencia de Bizkaia el juicio contra el considerado "falso monje shaolín". En primer lugar, deberá conformarse el jurado, 9 miembros en total, 2 de ellos suplentes. A partir de entonces está previsto uno de los momentos determinantes de esta vista, la declaración de Juan Carlos Aguilar.

aguilar, trasladado a zaballa

Clasificado en primer grado en módulo cerrado en la cárcel de Dueñas, durante la vista permanecerá en la cárcel de Zaballa (Álava) y, cada día, será conducido hasta el Palacio de Justicia

Hace unas semanas reconoció, a través de un escrito, los asesinatos con alevosía de la mujer nigeriana Maureen Ada Otuya y de la colombiana Jenny Sofía Rebollo, aunque rechazó el ensañamiento del que también se le acusa en el caso de la primera.

askabide reactiva su demanda

La asociación que trabaja para atender a las prostitutas en Bilbao no asistirá al juicio, aunque vuelven a insistir en que estos asesinatos no han mejorado la situación: 1. Legislativamente no ha cambiado la situación 2. Cuando estas mujeres sufren agresiones sigue sin considerarse violencia de género 3. Las instituciones no han realizado una apuesta clara para defender a este colectivo

En el caso de que mantenga ante el Tribunal dicho reconocimiento, se celebrará una vista a puerta cerrada para reordenar la práctica de la prueba, que se limitaría a juzgar el ensañamiento, lo que acortaría de forma considerable la vista oral, que está prevista en principio que se desarrolle hasta el próximo 5 de mayo. Podría quedar reducia a apenas una semana.

Acusaciones

En el escrito de calificaciones provisionales, la Fiscalía califica estos hechos como dos asesinatos con alevosía, por los que pide 20 años de cárcel por cada uno, además del pago de más de 286.000 euros de indemnización a las familias de las víctimas.

La acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, y las acusaciones particulares, que representan a los parientes de las dos mujeres, elevan la petición de penas hasta los 45 años, al entender que en el caso de Ada Otuya, Aguilar actuó además con ensañamiento.

También aumentan la reclamación de indemnización a más de 385.000 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00