Política

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz por mayoría simple

Sigue en directo la sesión de constitución del Parlamento

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz por mayoría simple

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz por mayoría simple

Sevilla

El socialista Juan Pablo Durán ha sido elegido presidente del Parlamento de Andalucía por mayoría simple, al recibir los únicos votos a favor de los 47 diputados de su grupo, mientras que el PP presentó un candidato alternativo y el resto de las formaciones -Podemos, Ciudadanos e IU- se han abstenido.

Por su parte, la diputada del PSOE por Granada Teresa Jiménez, que ha obtenido 47 votos, ocupará la vicepresidencia primera; la parlamentaria malagueña del PP Esperanza Oña ha sido elegida vicepresidenta segunda con el apoyo de los 33 escaños de su grupo y el diputado sevillano de Podemos Juan Ignacio Moreno ha sido designado vicepresidente tercero gracias a los quince votos de su formación.

Además, la socialista sevillana Verónica Pérez, con 47 votos, ha sido elegida secretaria primera, mientras que la secretaría segunda ha recaído en Julio Jesús Díaz Robledo, de Ciudadanos, que ha obtenido nueve votos, y la tercera en José Antonio Castro (IU), que ha sido elegido con el apoyo de los cinco diputados de su grupo.

Por su parte, el PP presentó a la diputada sevillana Patricia del Pozo como candidata a una de las secretarías y, aunque ha recibido el respaldo de los 33 votos de su formación, se ha quedado fuera de la Mesa.

Tras la votación de los candidatos a las secretarías se ha producido un tenso rifirrafe, durante el cual el PP ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de las mismas, ya que lo ve "un atropello a la democracia" al no obtener ninguna de ellas, pese a que su candidato fue el segundo más votado, pero el puesto ha recaído en IU en cumplimiento del reglamento.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha reprochado al presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, que tome una decisión que considera que no le corresponde y le ha advertido de que podría "incurrir en un ilícito perseguible penalmente".

Pizarro ha apelado al reglamento, que ha dicho que le correspondía a él interpretar dado que el presidente de la Cámara aún no había tomado posesión, y le ha recordado que el artículo 36 establece que todos los grupos tienen que estar representados en la Mesa, razón por la cual quedaba proclamado como secretario tercero el diputado de IU José Antonio Castro.

Tras las votaciones, los 109 diputados electos han jurado o prometido su cargo, para lo que han utilizado diferentes fórmulas, particularmente los parlamentarios de Podemos, que entre otras cuestiones han señalado que tendrán como prioridad "absoluta" la de garantizar los derechos humanos "en lugar del pago de la deuda a la banca".

Otros diputados electos de Podemos han defendido también la necesidad de que "las paredes del Parlamento sean de cristal y estén al servicio de los andaluces" y de que desde la Cámara se defienda "el interés de la ciudadanía andaluza y no el interés propio de los partidos que representamos".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, tras prometer su cargo, ha acatado el Estatuto y la Constitución "hasta que -ha dicho- la cambiemos para que obedezca a la gente y no a los bancos", mientras que otro diputado de esta formación ha aprovechado para "saludar a los colectivos que están en la puerta de este Parlamento" protestando hoy, y el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acatado la Constitución "por imperativo legal".

La elección de Juan Pablo Durán Sánchez (Córdoba, 1964) como presidente del Parlamento se ha producido en segunda votación al no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria que establece el reglamento de la Cámara en primera votación.

El PP ha sido la única formación, además del PSOE, que ha presentado candidato a la Presidencia de la Cámara, el diputado onubense Manuel Andrés González, quien ha obtenido en ambas votaciones los 33 votos de su grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00