Subvenciones contra la economía sumergida
El presidente de Femeval, Vicente Lafuente pide una política fiscal distinta y subvenciones que incentiven un comportamiento empresarial legal
Valencia
Femeval, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana exige tolerancia cero con la economía sumergida en el sector y asegura que se podría luchar contra ella con una política fiscal opuesta a la actual que contemple las subvenciones como incentivo o dinamizador. Vicente Lafuente, recien reelegido presidente de la patronal metalúrgica, asegura que se ha criminalizado la subvención, cuando ésta puede ser un claro factor dinamizador, y pone como ejemplo la rehabilitación, que si estuviera realmente bien subvencionada, serían los propios ciudadanos los que exigirían las facturas.
El sector, uno de los más importantes de nuestra comunidad, que supone entre el 10 y el 11 por ciento del PIB se encuentra en el principio de la recuperación. En 2014, la actividad productiva aumentó un 5%, con un comportamiento excelente del subsector de material de transporte, que aumentó un 14% y de la metalurgia con un 5'7% de incremento. Por contra, la producción de maquinaria bajó casi un 10%. Las exportaciones han aumentado un 8% y se han generado 168.500 empleos.
Respecto a las expectativas para el primer semestre de 2015, son positivas porque esperan un incremento de las ventas sectoriales y de las compras de la industria y el comercio, y un crecimiento de la tasa de empleo. Sin embargo, las previsiones de inversión vuelven a descender, lo que pone de manifiesto la cautela de los empresarios frente a la duración en el tiempo de la mejoría del sector.
07 femeval/subvenciones si
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000161738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Femeval hace suyas las críticas de la CEOE al Decreto Ley para la reforma del Sistema de Formación Profesional porque considera que es injusto con las organizaciones empresariales, y otros agentes sociales, que están realizando una magnífica labor de formación. Lafuente afirma que se ha criminalizado a todos por la actuación irregular de algunos.
Respecto a la etapa política que se avecina, Lafuente se ha mostrado convencido de que empieza un nuevo ciclo, con nuevos actores. Respecto a Podemos, afirma que es un partido que tiene que madurar, pero que será uno más y al que habrá que escuchar.