La Policía Municipal incrementará el presupuesto para chalecos antibala
La Intendente Jefa de la Policía Municipal de Valladolid, la única mujer al frente de un cuerpo de este tipo en España, explica las principales necesidades y reflexiona sobre asuntos de actualidad

undefined
En la radio, por lo general, las personas uniformadas que suelen entrar con frecuencia son los repartidores de las empresas de paquetería, por eso siempre sorprende que esa costumbre se rompa. Y más si quien porta el uniforme es un agente de la autoridad. Y en este caso, una agente. Además, no una cualquiera, si no la Intendente Jefa de la Policía Municipal de Valladolid. La primera mujer que accede a esta responsabilidad en los casi 190 años de historia del cuerpo.
Asegura que es "su uniforme de trabajo" y que lo luce con "orgullo" en sus horas de servicio en una ciudad "tranquila" y donde la gente es "buena", según ha explicado en el transcurso de una entrevista en 'Hoy por Hoy Valladolid'.
Julia González Calleja (Valladolid, 1963) asegura que su designación no le causó excesiva sorpresa y sitúa la aplicación de la sentencia sobre el pase a segunda actividad como el momento "más díficil" de los últimos meses. No rehúye ningún tema y se pronuncia, por ejemplo, sobre la necesidad de adquirir más chalecos antibala. Ahora mismo tienen 34 para una plantilla que supera los 400 agentes.
Eso sí, añade que más allá de conseguir la partida presupuestaria necesaria, la siguiente pregunta es si los policías "están dispuestos a usarlos". Una cuestión cuya respuesta deja en el aire.
Alcohol y menores
Sobre el consumo de alcohol por parte de los menores, la Jefa de la Policía Municipal explica que ellos no tienen "varitas mágicas", y que su labor trata de evitar el consumo en la vía pública y que los más jóvenes puedan adquirir la bebida. Por ello, apunta que se trata de un problema que debe ser afrontado "por toda la sociedad" y recuerda que, en ocasiones, algunos padres han llegado a lanzar "improperios" a los policías al ser informados sobre el incumplimiento de la norma por parte de sus hijos.
También se ha referido a la polémica creación de la unidad ecuestre. Sobre ella se ha limitado a manifestar que "cumple con su función" y que "por encima de las opiniones" su presencia en la calle ha sido demandada por los ciudadanos para atender algunos servicios, por ejemplo en parques o zonas muy concurridas.
Y si alguna vez, usted se ha preguntado si a los policías les molesta que un detenido sea puesto en libertad con cierta rapidez, la Jefa de los policías municipales ha sido clara al respecto y ha asegurado que "en un primer momento", estas decisiones "escuecen", para luego recordar que si se adoptan es "porque la Ley así lo permite" y que, por tanto, esa decisión "ha de ser respetada".




