Sociedad | Actualidad

Nuevo tratamiento para el ictus cerebral

Un pequeño catéter entra por las arterias y elimina los coágulos. Cuatro hospitales catalanes han certificado la eficacia de este tratamiento que multiplica por cuatro las posibilidades de que los pacientes recuperen su autonomía

Getty Images

Barcelona

Un tercio de los pacientes que llegan a los hospitales con un ictus cerebral presentan complicaciones en forma de grandes oclusiones en las arterias del cerebro. Los tratamientos con fármacos no son suficientemente eficaces para diluir estos taponamientos. Esto provoca daños que pueden dejar los afectados con graves secuelas de movilidad, habla o memoria.

Los hospitales de la Vall d'Hebron, Clínic, Bellvitge y Germans Trias i Pujol han hecho un estudio con más de 200 pacientes para demostrar la eficacia de un tratamiento dirigido a estos pacientes más complejas. Consiste en introducir una malla para la arteria a través de un microcatéteres para poder extraer el coágulo en las primeras horas de bloqueo. El doctor Jordi Dávalos explica que "con este tratamiento se incrementa en un 70 por ciento la probabilidad de mejorar la capacidad funcional de los enfermos”

Los responsables del estudio, que hoy publica la revista New England Journal of Medicine, consideran que la implantación de este tratamiento significará una verdadera revolución en el abordaje de los ictus. El tratamiento con endoscopia reduce la mortalidad y multiplica por cuatro las posibilidades de reducir las secuelas del ictus y que recuperen la autonomía personal.

Todo ello requiere profesional altamente cualificado. De momento se refiere a los cuatro hospitales terciarios que han participado en el estudio y, en horario matinal, el Parc Taulí de Sabadell. Se calcula que en Cataluña beneficiará a unos 400 pacientes al año, que hasta ahora recibían un tratamiento menos eficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00