A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

La Templanza: una novela fuera de serie

María Dueñas: “He escrito ‘La Templanza’ para que sea una novela con alma de novela"

Madrid

María Dueñas acaba de publicar su tercera novela: ‘La Templanza’, una historia que nos transporta al siglo XIX y que navega por el Jerez de las bodegas, la Cuba Colonial y México.

La escritora ha conectado precisamente esos tres lugares con la capital de España para pasearnos por su Madrid.

El Madrid de María Dueñas

24:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0836320150418142411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera fusión que ha escogido es la de Cuba y Madrid con la banda sonora de ‘Se me olvidó que te olvidé’, de El Cigala y Bebo Valdés.

En los micrófonos de A Vivir Madrid, la escritora contaba la anécdota de cómo finalmente decidió el argumento de ‘La Templanza’: “En un vuelo de Alicante a Londres hace dos o tres años, iba sola rodeada de británicos que venían de pasar sus vacaciones, sonrosaditos y bebiendo su vinito desde por la mañana. Y al final todo me llevaba a Jerez” aunque “ya esa seducción de Jerez, del comercio, de los ingleses, de la gente de ida y vuelta, ya la llevaba dentro desde antes”

Dueñas ha pasado dos años escribiendo esta novela haciendo un enorme trabajo de documentación para saber cómo eran esas ciudades hace dos siglos: “me apetecía dotarle de olor, de ruidos, de movimientos, cómo olía en México al maíz tostado (…) todo eso hay que documentarlo” explicaba la autora.

La escritora está inmersa en la promoción de esta novela que incluye a varios países latinoamericanos donde ‘La Templanza’ está en los primeros puestos de venta de la semana. María ha contado que estará en la Feria del libro de Argentina, Bogotá y después viaja a México: “es una acogida excelente. Tenemos tanto afecto mutuo que yo me siento absolutamente en casa”.

María Dueñas empezó a escribir con 40 años ya que los 20 anteriores los dedicó a la docencia siendo Doctora en Filología inglesa en la Universidad de Murcia. Su primera novela ‘El tiempo entre costuras’ vendió 3 millones de ejemplares y se convirtió en una exitosa serie de televisión que vieron 5 millones de personas. María Dueñas ha asegurado que no ha escrito ‘La Templanza’ pensando en llevarla a la pantalla en un futuro: “He escrito ‘La Templanza’ para que sea una novela con alma de novela”. Explicaba la escritora que si hubiese pensado en la novela para hacerla serie de televisión “habría sido una trampa, porque te constriñe“. Aún así no ha querido cerrar la puerta a ningún proyecto: “lo que tenga que venir vendrá y ya veremos”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00