Alicia Andújar defiende la independecia de Upyd de C's
Afirma que no ha sido un error no pactar con el partido de Carolina Punset, del que le diferencian muchas cosas
Valencia
La candidata de UPyD a la presidencia de la Generalitat Alicia Andújar afirma que su partido no se ha equivocado al no pactar con Ciudadanos para las elecciones y aunque reconoce que la situación interna del partido no es la mejor para hacer frente a unas elecciones, UPyD, presentará más candidaturas que en 2011. Serán 8.000 en toda España, más que el numero de afiliados que tiene el partido. En el Fórum Europa Tribuna Mediterránea se ha referido también a la renuncia de Toni Cantóa ser el candidato; opina que deberían ser preguntados los que le votaron en primarias si se sienten defraudados, respeta su decisión y recuerda que sigue siendo militante. Andújar ha presentado el programa electoral que pasa por reclamar una mejor financiación para la Comunitat pero en una negociación conjunta con el resto de autonomías, también defiende la fusión de municipios que tengan menos de 5.000 habitantes y que son 389 de los 542 que hay en la Comunitat, la desaparción de los municipios y la lucha contra la corrupción aumentando los controles, evitando las llamadas puertas giratorias y los aforamientos de los políticos. Andújar ha afirmado que si los ciudadanos deciden que gobierne un tripartito de izquierdas será porque esa es su voluntad, insiste en que la gestión del pp ha sido nefasta y defiende las diferencias con Ciudadanos. Para ella no ha sido un error no converger con la formacion de Punset, de la que recuerda que es concejal en Altea, gracias a un pacto con el PP.
Rato debería estar en prisión
Anduijar ha sido presentada por el portavoz adjunto y responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, ha asegurado hoy que su partido seguirá "luchando" para que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato "esté donde debería estar ya hace tiempo, que es en prisión provisional".
Herzog ha señalado, que Rato es "la viva imagen" del capitalismo de casino o el capitalismo de amiguetes", de "la puerta giratoria" por la que "es ministro y después pasa a la empresa privada" para finalmente dirigir Bankia.
"Todo eso siempre predominando o mezclando el negocio privado con los cargos públicos", ha añadido el abogado de UPyD que lleva la causa en la Audiencia Nacional frente a Rato.
A Herzog le parece "asombroso" que el PP presente la actuación de Rato como "un asunto particular", cuando "el propio PP" le puso al frente de Bankia, que ha costado a todos los españoles "22.000 millones de euros".
El dirigente de UPyD ha lamentado además que Rato haya utilizado "esa posición para sus negocios privados, para blanquear dinero y para evasión de capitales".
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia