Sociedad

Un brote psicótico

Es lo que apuntan los especialistas como causa más probable de la agresión que ayer acabó con la vida de un profesor e hirió a cuatro personas más en la escuela Joan Fuster de Barcelona

Barcelona

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, asegura que el chico protagonista de la agresión de ayer había ido a una excursión a esquiar con sus compañeros hace un mes y no pasó nada anormal. De hecho, el expediente escolar del alumno no recoge ninguna incidencia que hiciera pensar en la acción de ayer. Por ello, la consellera Rigau hablaba de una enfermedad mental: “Estamos ante un hecho personal que, todas las fuentes que nos hacen llegar informaciones, nos sitúa que estamos frente a una situación relativa a la enfermedad mental”.

Según la consellera Rigau, los hechos de ayer son los más graves de la historia en Cataluña en un centro escolar. La Junta Central de Directores de Primaria y Secundaria decidió que a las 11:00 de la mañana de este martes se haga una pausa para reflexionar sobre el suceso.

Los Mossos d'Esquadra han registrado en las últimas horas el domicilio del menor que ahora mismo se encuentra ingresado en la unidad psiquiátrica de un hospital donde se está valorando su estado mental.

El diagnóstico no se hará público en ningún caso porque sólo tiene 13 años. Y por la misma razón, se le considera también inimputable. Es decir, que no se le pueden exigir responsabilidades penales por sus acciones.

Será la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia la que se hará cargo del menor. Si los padres tienen plena capacidad para hacer frente a la situación, el menor continuará viviendo con ellos con atención psicológica y social durante el tiempo que sea necesario.

se ha designado un juez y un fiscal que han hecho el levantamiento del cuerpo del profesor y que recopilarán los informes policiales y médicos y las declaraciones de los testigos. Las enviarán a la Generalitat y cerrarán el caso, a no ser que encuentren responsabilidad de algún adulto en los hechos, en cuyo caso podrían continuar investigando.

Lo cierto es que este suceso ha conmocionado a Cataluña y en especial la comunidad educativa que ayer, pocas horas después del suceso, intentaba analizar lo que había ocurrido.

Ana Elvira, portavoz del sindicato USTEC-EXTENDIDO, cree que es muy difícil prever una acción como esta, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Àlex Castillo, pide prudencia a la hora de determinar si se debe tomar algún tipo de medida en los centros y José Ramón Ubieto, psicoanalista y profesor de la UOC experto en violencia en las aulas dijo ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que se trata de un hecho aislado.

En el instituto Joan Fuster, profesores, padres y alumnos recibirán asistencia psicológica. A las 11:00 de la mañana de hoy se hará una pausa a todos los centros escolares de Cataluña para reflexionar sobre los hechos de ayer. Y a las 12:00 del medio día se han convocado cinco minutos de silencio en todos los centros educativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00